Nacionales Titulares

“Es destructivo” | Presidente de la SIP denuncia violencia económica que sufren los medios de comunicación

dorada ice

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach, denunció la violencia económica que sufren los medios de comunicación, la cual genera graves consecuencias para la vida democrática.

El presidente de la SIP, Canahuati Larach, externó su preocupación ante el panel “Viabilidad de los Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe: seguimiento a Windhoek +30”.

Durante su exposición desarrollada este martes 3 de mayo detalló que la violencia económica, aunque es menos palpable que la física, es «igualmente destructiva».

Lea También: Cada tres de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

«Quiero centrarme ahora en la violencia económica, menos palpable que la física, más sutil, pero igualmente destructiva, arrastrando a los medios a un estado de indefensión y debilidad, con graves consecuencias para la vida democrática», puntuó Canahuati.

De igual forma, aseguró que «más allá de esa violencia económica directa, hay otra, aún más sutil, que va en detrimento de la salud económica de un medio, salud necesaria para operar, para fiscalizar al poder público y privado».

«Nuestra industria es esencial para el desarrollo de los pueblos y el bien común», señaló Canahuati Larach.

Lea También: Autoridades y generadores inician diálogos sobre energía eléctrica

Medios de comunicación y tecnología 

A lo largo de su discurso, el presidente de la SIP aseguró que aunque los cambios en la tecnología lograron un aumento en el alcance periodístico «han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales», las cuales ponen presión en la viabilidad financiera de los medios.

Citando la declaración de Windhoek + 30, impulsada por la UNESCO, “la sostenibilidad económica” es “un requisito previo clave para su independencia” y pide a las compañías digitales que apoyen a los medios a través de acuerdos “de asociación inclusiva” y “medidas financieras”.

Jorge Canahuati Larach, detalló que desde la Sociedad Interamericana de Prensa consideran que la sostenibilidad del periodismo es «un bien del estado democrático, responsabilidad que no puede evadir ningún gobierno«.

Lea aquí su discurso completo:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario