Internacional Nacionales Titulares

Presidenta Xiomara Castro convoca a reunión urgente a la Celac tras crisis entre Ecuador y México

Xiomara Castro
SAR
dorada ice

La presidenta Xiomara Castro, como máxima autoridad de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac), convocó de urgencia a una reunión de la troika para discutir las acciones del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, anunció la reunión mediante un mensaje en sus redes sociales, programada para este lunes 8 de abril a las 11:00 de la mañana, hora local. Asimismo, convocó a los cancilleres de todos los países miembros para una reunión virtual el martes 9 de abril.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril”, expresó Castro.

Lea También: Honduras condena enérgicamente asalto en la embajada de México en Ecuador

Condenas de líderes mundiales previas al anuncio de la reunión

Previamente, la presidenta hondureña había condenado el asalto a la Embajada de México en Quito, denunciando el acto como intolerable y una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía del Estado mexicano.

De igual forma, múltiples mandatarios y líderes de izquierda condenaron el accionar por parte de las autoridades de Ecuador, como en el caso de Lula da Silva de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Luis Arce de Bolivia, entre otros.

Lea También: ¿Se suspenderán las clases en Honduras por eclipse solar este lunes? Esto dijo Educación

¿Qué llevó a la ruptura de la relaciones entre ambos países?

La incursión policial en la embajada ecuatoriana llevó a México a anunciar la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Ecuador. Cabe destacar, que dicha acción culminó en la captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, buscado por la justicia de su país y que se refugiaba en la sede diplomática mexicana.

La canciller mexicana Alicia Bárcena calificó la incursión como un atropello a las inmunidades diplomáticas y anunció la decisión de México de romper relaciones con Ecuador de manera inmediata.

Esta decisión de ruptura de relaciones también fue seguida por Nicaragua, que expresó su repudio ante la acción de Ecuador y anunció la suspensión total de relaciones diplomáticas con dicho país.

El incidente ha generado preocupación y condena internacional, con líderes de diversos países manifestando su solidaridad con México y rechazando la violación de normas internacionales por parte de Ecuador.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario