Nacionales Politica

PREOCUPANTE| 112 hondureños ligados a la política han muerto en la última década

Política
dorada ice

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reportó que en la última década unas 112 personas ligadas a la política murieron de forma violenta.

Este terrible dato es el reflejo de lo conflictivo que son los procesos electorales, mismos que llegan a una competencia extrema y sangrienta con el fin de conseguir un puesto en el poder y disponer de los recursos públicos que conlleva.

Lea También: OEA responde carta al PLH sobre la falta de aprobación del presupuesto electoral

Dicha década de tragedias corresponde a tres comicios en Honduras, es decir los inicios de campaña y las votaciones entre 2012-2013, 2016-2017 y 2020-2021.

En tal sentido, entre la contienda primaria del 18 de noviembre de 2012 y las generales del 24 del mismo mes, pero en 2013, hubo un total de 48 decesos violentos en perjuicio de aspirantes a cargos públicos.

Por otra parte, los registros antes, durante y después del proceso electoral del 12 de marzo (internas) al 26 de noviembre (generales) de 2017 se informó sobre la suma de 50 muertes contra candidatos de los diferentes partidos políticos.

Asimismo, desde la apertura de la contienda comicial de 2020 y 2021, el OV-UNAH ya confirmó que 14 ciudadanos vinculados a la política perdieron la vida de forma violenta.

Según el reporte, el primer crimen de esta categoría en la actual crisis ocurrió el 14 de marzo de 2009, con el secuestro de Bernardo Rivera Paz, exdiputado liberal, quien fue encontrado cuatro meses después sin vida en una montaña de la aldea Buena Vista, Florida, Copán.

Mientras que el último ocurrió el pasado domingo (25.7.2021), cuando cuatro hombres y una mujer fuertemente armados asesinaron vilmente a la exdiputada del Partido Liberal, Edna Carolina Echeverría Haylock, quien también aspiraba a un curul del Congreso Nacional en las votaciones de noviembre.

Lea También: Conferencia episcopal exige derogación inmediata de las ZEDE

Pese a la gran cantidad de fallecimientos de hondureños ligados a la política, la Policía no es capaz de investigar dichos delitos, por lo que las razones de los decesos aún son una incógnita.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro