Internacional

Polémica victoria de Nicolás Maduro pone en Jaque a Venezuela

elbus cocacola diunsa

El rápido desconocimiento sobre “el resultado fraudulento” hizo que la oposición venezolana se pronunciara sosteniendo que “Maduro infló las urnas” por sus reportes obtenidos en los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado que los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvieron 17 de los 23 Estados en disputa. Minutos antes de conocerse la noticia, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, denunció que la autoridad electoral anunciaría unos resultados distintos de los que ellos tenían y alertó a la comunidad internacional sobre el fraude que estaría cometiendo el régimen.

“Arrasó el chavismo”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Desde ya acepto los resultados de las elecciones”, agregó el gobernante en un discurso pronunciado minutos después del anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El Gobierno ha reconocido su derrota en cinco provincias (Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia) y podrían haber perdido una más. A falta de los resultados en el sureño Estado de Bolívar, “el chavismo controla el 75% de las gobernaciones”.

Maduro se mostró exultante en la victoria y le advirtió a la oposición que no aceptaría guarimbas (protestas) en las regiones que controlará la oposición.

“No vamos a pegar gritos donde perdimos”, ironizó. “No le pediremos a Donald Trump y a Luis Almagro (secretario general de la OEA) que nos invadan”, agregó.

Por su parte, la oposición ha perdido en el Estado Miranda, una de las joyas de la corona, gobernada por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, a manos del joven chavista Héctor Rodríguez. Ha sorprendido también el revés en los centrales Estados de Carabobo y Lara, cuyas victorias tenían entre sus cómputos.

“Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

La oposición

La oposición venezolana solicitó a sus candidatos salir este lunes a diversas actividades de calle para respaldar el desconocimiento de los resultados oficiales de las elecciones regionales, luego de dos meses de tregua tras las protestas de cuatro meses que dejaron cerca de 150 muertos entre una feroz represión.

“Estamos en un momento muy grave para la República, para el país, estamos ante un sistema que no da confianza y que solo unos pocos creen que este sistema electoral es transparente y que puede brindar seguridades a quien vota en este país”, dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde.

Gerardo Blyde – jefe de campaña de la MUD

En ese sentido, instó a todos los políticos que están dentro y fuera de la MUD a unirse en una misma política y un criterio, “con una estrategia común”, para así poder hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro.

“Invitamos al pueblo venezolano a luchar para cambiar a este sistema electoral que no es confiable”, añadió.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%. Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja, la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.

 

jestereo CC

Acerca del Autor

Andrea Velasquez

Andrea Velasquez

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario