Espectáculos Música

Pilo Tejeda rompe el misterio ¿Qué significa «wuata negui consup», de la famosa «Sopa de Caracol»?

Pilo Teleda rompe el misterio de su famoso estribillo de Sopa de Caracol
Banda Blanca exportó el género punta, propio de la etnia garífuna, más allá de las fronteras de Honduras en los 90.
dorada ice

Pilo Tejeda por fin rompió el misterio que envuelve la canción «Sopa de Caracol» que ha trascendido fronteras y generaciones, convirtiéndose en un himno emblemático de Honduras.

Su pegajoso ritmo y letras vibrantes han cautivado a oyentes de todo el mundo desde su lanzamiento original. Pero ¿qué es exactamente ese «wata negui consup» que resuena tan profundamente en la canción?

El término «Wuata negui consup Iuli ruami wanaga» tiene sus raíces en la lengua garífuna y encapsula un sentido de alegría, celebración y unión comunitaria. El famoso intérprete Pilo Tejeda reveló a Canal 11 y Once Noticias que este pegajoso estribillo significa: «Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí».

Representa identidad y orgullo para el pueblo garífuna, una etnia afrodescendiente con una rica historia y cultura arraigada en la costa caribeña de Honduras.

«Sopa de Caracol» la canción de Honduras con mayor relevancia mundial

Desde su creación, «Sopa de Caracol» ha sido reinterpretada por varios artistas, destacando su versatilidad y resonancia global. Los Fabulosos Cadillac, un grupo argentino icónico, llevaron la canción a nuevas audiencias en los años 90, mientras que el talentoso Elvis Crespo, junto a Pitbull, la revitalizó con un toque de pop latino contemporáneo el año pasado.

Además del impacto musical, la canción ha generado un fenómeno cultural en línea, con parodias y referencias que siguen surgiendo. Incluso se ha especulado que el famoso video de Childish Gambino «This is America» tiene influencias de «Sopa de Caracol», demostrando la perdurable influencia y relevancia de esta pieza musical.

En última instancia, «Sopa de Caracol» trasciende las barreras lingüísticas y culturales, sirviendo como un recordatorio poderoso de la diversidad y la vitalidad de la música latinoamericana. Y en el corazón de esta canción está el espíritu inquebrantable de «watanegui», que continúa resonando y uniendo a las personas en todo el mundo.

Mira a Pilo Tejeda como jurado en: ‘Yo Me Llamo Honduras’: Peleas con el jurado, llanto y derroche de talento; ellos clasificaron a la segunda temporada

cable color jetstereo viaje el-ahorro