Internacional

Pekín amplía presencia militar en Mar del Sur de China

dorada ice

Según un nuevo informe del gobierno de China publicado este lunes, el gigante asiático continúa con su expansión en el Mar del Sur de China y proyectos de construcción que incluyen instalaciones de radar cubrieron unos 290,000 metros cuadrados.

Pekín ha llevado a cabo un extenso trabajo de recuperación de tierras en algunas de las islas y arrecifes que controla en el Mar del Sur de China, incluyendo la construcción de aeropuertos, alarmando a sus vecinos y Washington.

El gobierno chino afirma que esto los ayuda a proporcionar servicios internacionales, como búsqueda y rescate, pero admite que también hay un propósito militar.  Además de lo que denominó «gran radar», la construcción este año ha incluido instalaciones para almacenamiento subterráneo y edificios administrativos.

 

Si bien la atención en Asia se ha visto perturbada por la crisis nuclear de Corea del Norte en el último año, China ha seguido instalando radares de alta frecuencia y otras instalaciones que pueden utilizarse con fines militares en sus islas artificiales en el Mar del Sur de China.

Un informe de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dice que la actividad china ha involucrado trabajos en instalaciones que cubren 72 acres (29 hectáreas) de las islas Spratly y Paracel, territorio disputado con varios vecinos asiáticos.

Por el Mar del Sur de China transitan más de $ 5 billones de dólares del comercio mundial cada año. Además de China, Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán disputan zonas en esa región del Pacifico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro