Nacionales

Nicaragua acusa a El Salvador de querer poner fin a su tratado con Honduras

dorada ice

El gobierno nicaragüense ha acusado este lunes (7/2/2022) a El Salvador por una “invasión” de buques militares en aguas territoriales a 30 millas del país y querer poner fin a su Tratado de Límites marítimos con Honduras.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, denunció al gobierno salvadoreño de “invasión” y de pretender acabar con el Tratado de Límites firmado entre Nicaragua y Honduras suscrito el pasado 27 de octubre.

Lea También: Algunos sectores indican que la Junta Directiva de Luis Redondo debe legalizarse

Dicho convenio firmado bilateralmente incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en disputa.

“El gobierno de El Salvador ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos nicaragüenses en el Océano Pacífico”, según diario internacional.

Asimismo, Gobierno de Ortega enfatiza en que dichos limites siempre han estado bajo soberanía indiscutida de Nicaragua.

Lea También: VIDEO| Luisito Comunica sorprende a propios y extraños bailando punta junto a garífunas

El país salvadoreño nunca antes ha pretendido ni reclamado la soberanía de los mismo, señaló el gobierno nicaragüense en un comunicado.

De igual forma, “históricamente, El Salvador siempre y continuará siendo que la Republica de Honduras no tiene derechos en el golfo de Fonseca y, por ende, tampoco en el Océano Pacífico”.

El acuerdo binacional firmado entre Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, reconoce la frontera de Honduras en aguas del Pacífico; por mandato de la Corte Internacional de Justicia La Haya de 1992.

Mientras tanto, los buques salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia en Punta Cosiguina, en el extremo noroccidental del país, junto al Golfo de Fonseca.

El ministro de exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una carta a su colega salvadoreña, Alexandra Hill, en la que se acusa al país de El Salvador de violar espacio marítimo nicaragüense.

Nicaragua, sostiene que, con la firma “se hizo lo necesario desde su parte para que el pueblo hondureño obtuviera su merecido derecho a una parte de sus aguas”, expreso el gobierno nicaragüense.

El golfo de Fonseca ha sido un territorio de disputa históricamente entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo que ha provocado múltiples detenciones de navegantes cuando han traspasado los límites entre los países.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario