Nacionales

Naciones Unidas emite recuento de los daños ocasionados por Eta en Honduras

dorada ice

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (Unocha), actualizó el recuento de daños provocados tras el paso del fenómeno tropical Eta por Honduras y Centroamérica.

De acuerdo al informe en posesión de las Naciones Unidas, Honduras perdió más de 153 mil hectáreas de cultivos sumado a ello, alrededor de 37 mil personas están en albergues con “necesidades humanitarias urgentes”.

Lea también: Asciende a 63 la cifra de muertes por paso de ETA en Honduras, según Ejecutivo

El documento de la ONU asegura que en Honduras entregaron alrededor de 500 kits y más de 63,000 artículos de higiene y bioseguridad en los departamentos de Cortés, Colón, Intibucá y Francisco Morazán.

Además de brindar “el acceso adecuado al agua y el saneamiento en los albergues, los centros de salud y las comunidades afectadas”, no obstante, reconocieron que aún existen limitaciones en la distribución del vital líquido.

En cuanto a la seguridad alimentaria, “según una rápida encuesta del PMA, Eta ha afectado gravemente a los medios de vida y ha bloqueado el acceso a los alimentos y el agua para el consumo, obligando a muchas familias a aplicar estrategias negativas para hacer frente a la situación después de haberlo perdido todo”.

Lea también: Ministra de Salud asegura que distribuirán más de 100 mil pruebas para detectar Covid-19 en albergues de SPS

Sin embargo, indican que todavía requieren de más evaluaciones para determinar el alcance de las pérdidas relacionadas a Eta, recalcando que los albergues deben recibir más alimentos y agua.

Respecto al sistema sanitario del país, el organismo mundial precisa que están donando suministros para detectar COVID – 19 en lo albergues y desplegaron equipos de la OPS/OMS y de la UNFPA con el fin de dar asistencia a las personas afectadas.

Es oportuno señalar que, la ONU menciona que, “la respuesta se está desarrollando en un entorno de amenazas múltiples muy complejas entre la pandemia COVID- 19 y sus altas tasas de casos y fatalidades, los casos de dengue persistente y los impactos de Eta”.

Lea también: “Eta vino a agudizar el problema de salud pública”: Marco Tulio Medina

Asimismo, detallaron que, “el acceso a las zonas inundadas no es posible en la actualidad debido a la falta de transporte, puentes derrumbados, carreteras bloqueadas y cortes en el suministro de energía”.

Honduras contabiliza un aproximado de 1.8 millones de afectados, por lo que organizaciones extranjeras y el propio Gobierno centra sus esfuerzos en la evaluación de los albergues en la zona atlántica del país y en planes para reactivar la golpeada economía e infraestructura.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario