Nacionales

Muere ex alcalde Sampedrano Luis García Bustamante

dorada ice

Luis García Bustamante, ex alcalde de San Pedro Sula en el período 1994-1998, murió a tempranas horas de la mañana este viernes.

Luis García estuvo internado en el Seguro Social, con una severa complicación derivada de una fibrosis pulmonar que padecía según revelan sus familiares. En cuanto fue ingresado al hospital, los medicos se vieron obligados a recurrir al oxigeno por su delicado estado de salud. Debido a su grave estado de salud, el mismo pidio a su familia desconectar el respirador.

A García Bustamente liberal de corazón, se le recuerda por haber desarrollado el proyecto de pavimentacion del barrio Cabañas durante su gestion, cuando era presidente Carlos Roberto Reina. Meses antes de terminar su gestion, Garcia se retiro del cargo para trabajar por si reeleccion pero no lo logro.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La fibrosis pulmonar es una condición en donde el tejido profundo de sus pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

Las causas de la fibrosis pulmonar incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa.


 

Lo último de García Bustamente en vida

Mientras realizaba el trámite para obtener su nueva licencia, el ex alcalde de San Pedro Sula, Luis García Bustamante fue detenido por miembros policiales. Al ex edil se le vincula en actos de corrupción durante la construcción del Complejo Olímpico Metropolitano para los VI Juegos Olímpicos Centroamericanos que se realizaron en 1997.

Al momento de su captura se encontraba en la Dirección Noroccidental de Tránsito, tramitando su licencia pero cuando los empleados detectaron la orden de captura vigente, alertaron a las autoridades.

El ex edil tenía una orden pendiente de los tribunales sampedranos que se le acusa sobre la malversación de más de 600 millones de lempiras durante la construcción de las instalaciones deportivas para los sextos juegos olímpicos centroamericanos.

Por este caso conocido como el “Pichetazo”, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó al Juzgado de lo Penal girar órdenes de captura contra los ex funcionarios Luis Alonso Barahona Manzano, Felipe Nery González, Edgardo Pacheco Reyes, Luis Ramón Hernández y el también ex alcalde Jerónimo Sandoval Sorto.

García Bustamante se desempeñó como alcalde de la ciudad industrial, durante la administración del extinto Presidente Carlos Roberto Reina.

cable color jetstereo viaje el-ahorro