Nacionales Titulares

En abril llegaría misión de la ONU sobre instalación de la CICIH, asegura canciller Reina

dorada ice

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que ya ha recibido una respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la misiva enviada a su secretario general, António Guterres, sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Hemos recibido la respuesta de la Secretaría General de la ONU en cuanto al enlace que han determinado para que sean nuestra contraparte en avanzar en este proceso de apoyo para buscar la conformación de la Comisión Internacional para la lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras», indicó en medio local.

Se ha designado al subsecretario general para Europa, Asia Central y América en Asuntos Políticos, Miroslav Jenča, como la contraparte en la instalación de la CICIH.

Lea También: MOE UE regresa a Honduras para presentar informe final sobre elecciones

De acuerdo al canciller, ha mantenido comunicación con este representante de la ONU, en la que le explicaba que están conformando un grupo de expertos para una misión exploratoria que realicen una visita al país con probabilidad que se de en la primera quincena de abril del año en curso.

Esto «para empezar a intercambiar con la ONU sobre las posibilidades de cómo se va a construir la CICIH en Honduras», además, que sería con la colaboración de la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford. 

Lea También: ¿En qué consiste el proyecto de ley “Aulas Cunas” para estudiantes adolescentes madres?

Asimismo, fue reiterado por Jenča el interés en cooperar para disminuir los índices de corrupción e impunidad, preparándose con todos los criterios y experiencia sobre instalación de este tipo de organismos en otras partes del mundo.

«Se estará trabajando con otras instancias nacionales, en este caso también; lo que es el Ministro de Trasparencia, el doctor Edmundo Orellana, como el Tribunal Superior de Cuentas y otras que han tenido que ver aquí en la lucha contra la corrupción en el país», puntualizó Reina. 

El objetivo de misión sería conocer los criterios que tiene el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, estándares para establecerse: como tipo de expertos que la conformarían, determinar una ruta con el apoyo de instituciones y otros órganos internacionales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario