Nacionales Salud

Ministerio de Salud reporta reducción del zika en Honduras

dorada ice

De acuerdo a cifras oficiales, Honduras registró más de 70 mil casos entre dengue, zika y chikungunya en el 2016.

En lo que va de este año, los casos de zika han disminuido en Honduras, según informa la Secretaría de Salud.

El departamento de Vigilancia de Salud hizo una comparativa en relación con las cifras del año anterior y recordó que para estas fechas, en 2016, ya se registraban más de 15 mil casos solo de zika en el país.

Hasta el primer trimestre del 2017 se han reportado únicamente cerca de 150 casos de esta enfermedad; mientras que el dengue puntea las estadísticas con mil 300 casos, seguido por el chikungunya con un reporte de doscientos.

Lea También:

OMS asegura que el zika ha descendido en Honduras y Latinoamérica

No obstante, las autoridades de Salud advierten que las medidas de prevención deben mantenerse para la erradicación total del mosquito transmisor de estas enfermedades, ya que el zika y chikungunya están asociadas con el síndrome de Guillain-Barré y el nacimiento de bebés con microcefalia, que pueden causar la muerte.

Cómo prevenir el Zika

El virus del Zika por lo general causa una infección cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado.

La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve, sarpullido (erupción cutánea), en algunos casos dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares y de articulares, malestar general y cansancio.

Las principales medidas para combatir el Zika tienen que ver con la prevención y la eliminación de vector, pues si no hay zancudos no hay enfermedad.

Por esta razón, se recomienda a la población tomar en cuenta estos consejos:

– Evitar el almacenamiento de desechos y materiales inservibles al aire libre como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, para impedir que estos  acumulen  agua y se formen criaderos de zancudos.

Lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua (exteriores e interiores) para eliminar el ciclo de reproducción.

– Cambiar el agua de los floreros y recipientes al menos dos veces por semana.

Tapar los recipientes como cilindros o tanques donde se almacena agua  con un plástico asegurado con una liga.

– Si tiene piscina en casa, es necesario cambiar el agua cada tres días, pues el  cloro no mata las larvas del dengue.

– En el caso de las piscinas desarmables,  deben ser vaciadas el mismo día, secarlas y dejarlas hacia abajo para  eliminar toda el agua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario