Judiciales Nacionales

Más de 30 denuncias han recibido contra aspirantes a magistratura de la CSJ

CSJ
dorada ice

La Junta Nominadora (JN) informó que han recibido al menos 38 denuncias contra aspirantes a magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en este proceso denominado como “tachas y denuncias”.

Entre ellas han presentado unas 12 de manera presencial y los 21 restantes vía correo electrónico, detalló el miembro de la JN, Tomás Andino, a medio de comunicación local. CSJ

Lea También: “Continuarán las lluvias” | Se reportan 14 colonias afectadas tras inundaciones en Puerto Cortés

Por ahora, el paso siguiente es que van a realizar un listado con todos los postulantes que hayan sido denunciados para ser notificados.

Posteriormente, los acusados tendrán la posibilidad de defenderse y desvirtuar las mismas y para esto tendrán un plazo entre el 28 al 2 de enero del 2023; quienes no puedan van a quedar fuera del proceso.

Esta fase de “tachas y denuncias” vence el próximo martes 27 de diciembre.


¿Qué es el proceso de «tacha y denuncias»?

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, detalló que esta fase funciona como una participación ciudadana para que la JN pueda verificar la idoneidad de los aspirantes a este cargo tan importante dentro del Poder Judicial.

La diferencia entre cada de uno de estos procesos es que pueden ser presentados por cualquier persona que esté señalando, de forma fundamentada, la tacha “en la falta de requisitos, inhabilidades, falta de idoneidad y capacidad profesional de la persona postulante”.

Lea También: NAVIDAD VIOLENTA | Encostalado dejan cadáver de persona en Chamelecón, Cortés

Por otro lado, la denuncia es cuestionando la “integridad, ética y responsabilidades administrativas, civiles o penales que haya incurrido”.

Actualmente, hay 101 postulantes que siguen en la carrera para una magistratura en el CSJ, para principios de 2023 la JN deberá enviar al Congreso Nacional, quienes decidirán los 15 integrantes finales del Pleno Judicial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario