Nacionales

Luisa Regalado: “Más de 300 mujeres han sido asesinadas en Honduras durante 2017”

“El observatorio está dando cifras muy bajas, que no se acercan a la realidad”, puntualizó Luisa Regalado.

María Luisa Regalado, directora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), nos amplía.

La directora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado, fue contundente al expresar el mal manejo de estadísticas que realiza el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según ella los datos no son acertados.

El observatorio está dando cifras muy bajas, que no se acercan a la realidad, puntualizó Luisa Regalado.

En Honduras han muerto más de 300 féminas de manera violenta, no obstante el observatorio de la violencia se muestra conservador al momento de revelar estas cifras.

Las víctimas son encabezadas por mujeres entre 15 y 34 años, sin embargo 20.2% de los femicidios ocurrieron en niñas y adolescentes.

El mes pasado se reportó un hecho lamentable en la zona norte.

Lea También: Femicidios: Familiares velan a joven asesinada por marido celoso y otra en coma tras ser apuñalada

El principal instrumento de las muertes violentas de mujeres es el arma de fuego. En menor porcentaje se encuentra el arma blanca, seguida de la estrangulación.

Según el móvil del crimen, gran parte de los hechos son resultado de violencia doméstica e intrafamiliar

Por otra parte, datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras revelan que en los últimos años más de 4,700 mujeres fueron asesinadas en Honduras.

DATO:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que en el país cada 17 horas pierde la vida una mujer de forma violenta. Además el informe establece que el 70% de esas muertes se realizan con arma de fuego y que el 75% de los agresores eran esposos, novios, ex parejas o personas conocidas. Pero lo más grave es que el 95% de esas muertes están impunes.

¿Cree usted que las autoridades están manejando correctamente los datos de femicidios? Déjanos tu opinión.


Los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), han generado dudas.

ANTECEDENTE.

En contraste con los hechos, Observatorio anuncia reducción de femicidios.

25-07-17

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó una reducción de muertes contra mujeres, disintiendo con los atroces asesinatos que están ocurriendo en el país.

En las últimas horas el OV-UNAH dio a conocer que en lo que va de enero a junio del presente año se reportaron 187 femicidios, indicando que cada 18 horas en Honduras una mujer es ultimada.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que la reducción se establece en un 17.6 por ciento en los primeros seis meses de 2017, en comparación al mismo período de 2016.

Las organizaciones de mujeres denuncian que se encuentran preocupadísimas por los femicidios con saña en contra de las víctimas y hace un par de semanas se declararon en alerta roja.

“(…) la alerta roja por la cantidad de muertes de mujeres, por los femicidios, pero sobre todo por la saña con que están siendo asesinadas (…), declaró a medios locales, Merly Eguigure, lideresa de la organización de mujeres Visitación Padilla.

Las organizaciones feministas además denuncian que cada 30 minutos una fémina es ultrajada sexualmente y se reportan más de 20 mil denuncias por violencia doméstica.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp