Economia Nacionales Titulares

Comisión tripartita continuará mañana diálogo para ajuste del salario mínimo 2024 en Honduras

Salario
dorada ice

En la búsqueda de fijar el ajuste al salario mínimo para el año 2024, la comisión tripartita en Honduras continúa las reuniones, tras la solicitud de compás de espera por parte de delegados de la industria textil, confección o maquila.

La reunión programada inicialmente para el lunes fue pospuesta para el miércoles, mientras se espera la participación del sector maquila, que está evaluando temas como viviendas, condiciones laborales y la canasta básica, con la intención de brindar una propuesta de salario idonea.

Lea También: Accidentes de tránsito dejan 39 fallecidos en lo que va del 2024, según la DNVT

Daniel Durón, miembro de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo en representación de los trabajadores, indicó que la Central General de Trabajadores (CGT) ya ha presentado una propuesta basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cierre del 2023, que fue del 5.19 por ciento.

Aunque no se ha determinado un porcentaje exacto, Durón expresó la expectativa de un ajuste similar a años anteriores y aguarda los resultados de la negociación.

Lea También: Liberales alcanzan acuerdos con Libre para regresar a sesiones en el Congreso Nacional

La mesa negociadora, que se instaló la semana pasada, abordará por primera vez tres salarios mínimos: el de la maquila, los trabajadores en general y el sector público.

Tanto trabajadores como empresarios coinciden en la necesidad de concluir estas negociaciones antes del 20 de enero. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) planteará un acuerdo bianual con el objetivo de propiciar la recuperación empresarial y generar mayor estabilidad en el empleo, alineado con estrategias para la creación de empleos.


Le puede interesar:


Extraditables capturados integraban “Clan de los Reyes del Fentanilo” con nexos internacionales

Las autoridades hondureñas capturaron el martes a tres presuntos narcotraficantes que formaban parte de una organización criminal conocida como el “Clan de los reyes del fentanilo”.

Estos supuestos criminales podrían tener vínculos con los principales cárteles mexicanos que trafican esta droga mortal a Estados Unidos. Haciendo que el fentanilo se transforme en la pieza de decadencia en el país norteamericano.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario