Judiciales Nacionales

Magistrado Celso Gamboa y fiscal Jorge Chavarría son denunciados penalmente

dorada ice

Asociación de Investigadores es la primera entidad que toma la vía penal en el caso del «Cementazo»

Se tensan aún más las relaciones en el Poder Judicial con el caso de la importación de cemento. Ahora, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), ha hecho una denuncia formal en contra del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa y el fiscal general, Jorge Chavarría. 

La denuncia penal fue presentada este miércoles a las 3:00 de la tarde, según informó Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.

Rodríguez indicó que los delitos denunciados son tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, ambos relacionados con la desestimación de la causa contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata en febrero de este año.

La causa contra los congresistas fue desestimada por la Sala de Casación, a la cual pertenece Gamboa, a petición de la fiscal suplente, Berenice Smith, quien supuestamente seguía órdenes de Chavarría. Por este caso, Smith presentó su renuncia hace tres semanas.

El OIJ tiene registros de cientos de llamadas entre el diputado del PUSC Walter Céspedes y Juan Carlos Bolaños.

Según indican en la ANIC, tanto el magistrado como el fiscal tomaron decisiones en favor del empresario Juan Carlos Bolaños. En el caso de Gamboa, señalan la supuesta amistad entre el empresario y el juez. 

“Las publicaciones de varios medios de prensa nacionales señalan un aparente tráfico de influencias, que involucra a los 3 poderes de la República. Inclusive, el fiscal general (Chavarría) en sus declaraciones a prensa manifiesta ser ‘amigo íntimo’ del magistrado Gamboa, tanto que lo considera como un ‘hijo”, se lee en la denuncia.

Se considera que la Fiscalía se equivocó al no presentar la causa un registro de más de mil conversaciones telefónicas entre Bolaños y los diputados Morales Zapata y Guevara Guth, al igual que con el exlegislador Walter Céspedes.

Este miércoles diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Democrática Cristiana (ADC), al igual que la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) y la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) pidieron la renuncia de Jorge Chavarría como jerarca de la Fiscalía General. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario