Nacionales

Los tentáculos de los cachiros se infiltraron hasta en NICARAGUA

Los nicaragüenses acusados, participaron en actividades como compra y venta de ganado para lavar dinero y transportar drogas para Los Cachiros.

Los ocho acusados en Chinandega por el delito de lavado de dinero, están asociados a la agrupación hondureña Los Cachiros, según acusación de la Fiscalía.

La Fiscalía establece como evidencia a un oficial encubierto identificado como “Código 1”, que expondrá que el contrabando de ganado era financiado por dos hondureños vinculados a Los Cachiros, operadores de cárteles mexicanos.

Lea También: “Pepe” presenta documentos donde empresa de “Los Cachiros” sale precalificada por USAID, Gobierno y Fondo Vial.

A su vez, la Fiscalía menciona como antecedentes que el 13 de octubre del año pasado, uno de los acusados Olof Vladimir Altamirano Aguirre, supervisaba a varios sujetos que por punto ciego en la comarca La Ceiba, intentaron pasar de manera ilegal a territorio hondureño 61 novillos. Pero huyeron al ser detectados por efectivos militares.

Mientras el 20 de febrero del presente año por orientaciones de Ramón Arístides Espinoza, Altamirano recibió 300,000 dólares de los hondureños Juan Orlando Pinto Chinchilla alias “El Copaneco” y Walter Orlando Aguilar Godoy, apodado como “El Profe”. Y al día siguiente Altamirano le entregó en Chinandega a su primo Jorge Luis Gómez Aguirre y a Róger Antonio Rodríguez Vásquez 27,600 dólares, que cambiarían a moneda nacional. Ese día Ambos fueron detenidos frente a una sucursal bancaria.

Lea También: “Pepe” presenta documentos donde empresa de “Los Cachiros” sale precalificada por USAID, Gobierno y Fondo Vial.

El lavado, dice la Fiscalía, se realizaba mediante la compra, transportación y venta de ganado, adquirido en zonas remotas de Matagalpa, Estelí, Chontales, Boaco entre otros.

Cinco presos

El Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencias, de Chinandega, determinó prisión preventiva por tres meses para los acusados Ramón Aristides Moncada Espinoza, José Mercedes Reyes Oporta, Ariel Antonio Aguilera Espinal, Elvira Auxiliadora Acosta Cruz y Ligia María Mendoza Montiño, para quienes ordenó traslado a las instalaciones de la Delegación policial de Chinandega.Están prófugos los acusados Blanca Azucena Rocera Soza, Olof Vladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García.


Banda hacía intensas compras con dinero de contrabando

Un informe preliminar de análisis financiero realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional al cual se tuvo acceso, detalla un movimiento intenso de compra de propiedades en las que supuestamente estarían involucrados los ocho acusados de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Estos enfrentan un proceso que se está llevando a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias en Chinandega.

Lea También: Cuatro empresas de “Los Cachiros” se agenciaron contratos millonarios en la ENEE

Los detenidos son: Ramón Arístides Moncada Espinoza, Ariel Antonio Aguilera Espinal, José Mercedes Reyes Oporta, Blanca Azucena Rivera Soza y Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, esta última ex concejal sandinista en Somotillo. Ella está bajo el régimen de casa por cárcel.

CONEXIÓN HONDUREÑA

El informe de análisis financiero indica que Arístides Moncada coordinaba la recepción del dinero que sujetos de nacionalidad hondureña, enviaban para financiar las compras de ganado, que posteriormente era contrabandeado.

Con estos mismos fondos habría adquirido bienes como Finca la Chocolatera, de 100 manzanas, ubicada en el kilómetro 186 carretera Chinandega-Somotillo y cuatro camionetas inscritas en Tránsito Nacional.

“Dichas propiedades adquiridas con las ganancias ilícitas obtenidas producto de la actividad de contrabando de ganado. Este acusado realizaba transacciones financieras internacionales provenientes de Honduras, dinero convertido a moneda nacional que entregaba al acusado Olof Vladimir Altamirano Aguirre”, cita el informe.

José Mercedes Reyes Oporta, conocido como “Mencho Nariz”, está señalado en el informe policial de ser el encargado de realizar las compras y acopios de ganado en la Cruz de Río Grande, San Pedro del Norte, Río Blanco, Matiguás, con la finalidad de trasladarlo hasta fincas de Somotillo.

Blanca Azucena Rivera Soza, residente en Río Blanco, Matagalpa, exesposa de José Mercedes Reyes, de acuerdo con el informe policial, se encargaba de administrar y distribuir parte del dinero ilícito para la compra de ganado en el departamento de Matagalpa, a través de los diferentes acopiadores de ganado en el país y realizaba compra de propiedades en Matagalpa, Jalapa y Managua.

“A su nombre están inscritas seis propiedades en el Registro Público Mercantil”, cita el informe policial, aunque este no detalla a cuál de las jurisdicciones registrales del país se refiere.

Lo mismo sucede cuando el informe refiere a Ligia María Mendoza Motiño, a la cual le señalan de tener inscritas 54 propiedades, ubicadas en Palo Grande, sur de Somotillo, que servían para el repasto de ganado, no se específica a qué registro se refiere.

La acusación lo establece

La acusación judicial establece con la presentación de los bienes y los movimientos financieros de cada detenido, que estos son producto de actividad ilícita de contrabando de ganado.
“En fecha 23 de mayo de 2017 se procedió a realizar el corte operativo a la agrupación y con varios equipos técnicos de investigación con la Dirección de Auxilio Judicial, Dirección de Investigaciones Económicas y la Dirección Antinarcóticos para ejecutar los allanamientos, registros, secuestros y detenciones en las propiedades”, indica la acusación.

 


Fuente: Editorial La Prensa Nicaragua

 

Calle 7

Fiesta en Casa

Fiesta en Casa