Nacionales

Cuatro empresas de “Los Cachiros” se agenciaron contratos millonarios en la ENEE

cable color cable color

Según el CNA, el cartel más grande de Honduras penetró con la complicidad de funcionarios del Gobierno la estatal energética, lavando más de 203.7 millones de lempiras

Al menos cuatro empresas de “Los Cachiros” firmaron contratos millonarios con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En las últimas horas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), detalló que dos familias que funcionaban como testaferros de los Rivera Maradiaga aparecen en los contratos jugosos que éstos firmaron con la gerencia de la estatal.

Entre las empresas señaladas, hasta la fecha, se maneja: ACRÓPOLIS; LUTOPAS;  Consultorías Mantenimientos y Servicios, COMSSA; y Concretos del Norte S de R.L, CONOR.

Lea También: “Los Cachiros” contaron con el aval del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras

Las revelaciones hasta el momento brindadas por el organismo investigador, identifica a Francisco Arturo Mejía, y a Nohelia Marina Murillo, madre de Nohelia Mercedes Pacheco, socia de INRIMAR y de ARQDICO, todos éstos testaferros de Los Cachiros.

Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, jefes del clan, monopolizaron la estatal eléctrica

Arturo Mejía logró filtrar en dichas empresas a su mujer, Waldina Lizeth Salgado y su hijo Roberto Arturo Mejía, encargados de la logística de las viviendas y de la parte contractual respectiva de las denominadas LUTOPAS y COMSSA.

Más leído: Los proyectos que el gobierno de Pepe Lobo le concedió a “Los Cachiros”

Marina Murillo, fue la representante legal de CONOR, misma que se agenció el contrato de supervisión del proyecto de viviendas de Patuca III.

Las consecuencias de la infiltración del narco en la empresa estatal dañó la economía del Estado en 102.7 millones de lempiras, porque se inflaron los montos estimados de las obras.

“… de 82,373,264.67 (estimado del contrato) en obras civiles se llegó a pagar aproximadamente 203,788, 958.80, sumando el contrato de mantenimiento y el de acondicionamiento con menaje a las viviendas…”, revela el CNA.

El exjefe del cartel, Devis Leonel Rivera Maradiaga, reveló el pasado mes de marzo ante la Corte Federal de Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa, a cambio de recibir protección, al tiempo que el presidenciable le otorgó contratos en diferentes instituciones gubernamentales.

Según el CNA, pueden seguir apareciendo contratos de la agrupación criminal en otras áreas complejas de la ENEE.

cable color jetstereo viaje el-ahorro