Nacionales Politica Titulares

En marco del 8M, Congreso Nacional aprueba Ley de Casas Refugio, ¿de qué se trata?

dorada ice

El Congreso Nacional en marco del Día Internacional de la Mujer (8M) ha aprobado la “Ley de Casas Refugio para Mujeres Víctimas – Sobrevivientes de Violencia en Honduras”; este proyecto fue aprobado por unanimidad en la reunión del pleno del pasado jueves (07/03/24).

Según la publicación desde el Poder Legislativo, las Casas Refugio funcionarán como centros de coordinación entre organismos públicos, privados y de sociedad civil con el objetivo de una atención integral para las mujeres y sus hijos.

Lea También: Asesinan a madre e hijo dentro de su propia casa en Choluteca

Asegurando así sus derechos fundamentales, “como la vida, integridad, seguridad y acceso a servicios jurídicos y de salud, entre otros”.  

“Este enfoque integral no solo responde a la violencia, sino que también se enfoca en prevenir y reducir sus efectos, promoviendo un entorno seguro para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos”, indicaron.

Cabe señalar que, integrantes de la Asociación Calidad de Vida acuerpadas por otras mujeres y organizaciones se movilizaron a los bajos del Congreso Nacional para hacer eco de esta exigencia que tiene años de haber sido presentada.

La misma tiene el objetivo de brindar espacios y apoyar a las mujeres en los casos de violencia previniendo los femicidios.


La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, consideró la noticia como fantástica y reconoció a las que trabajaron para impulsarla.

“¡Fantástica noticia! Gracias al @Congreso_HND por aprobar esta importante ley para la protección de mujeres, niñas y niños que son víctimas de violencia. Mi reconocimiento también a todas las mujeres y organizaciones que han estado impulsando sin cesar esta iniciativa”, escribió la diplomática en sus redes sociales.

Lea También: Paralizan polémica ley de Texas que autorizaba a policías expulsar migrantes

Alta incidencia de violencia en Honduras, poca respuesta

El observatorio del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) informó que el Sistema Nacional de Emergencias (911) registró 2,679 denuncias de violencia doméstica y más de 4,300 de denuncias de maltrato familiar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario