Judiciales Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento definitivo para expleno del Consejo de la Judicatura

sobreseimiento consejo de la judicatura auditoría tsc
dorada ice

Tras un informe emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción emitió una resolución en la que sobresee a los cinco exconsejeros del Consejo de la Judicatura, acusados, en total, de 598 delitos.

Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sentencia absolutoria obedece a una auditoria realizada por el TSC, que le permitió exonerar de toda responsabilidad administrativa, civil y penal al grupo de cinco.

Según la CSJ, el perjuicio de las acciones de los imputados ascendía los 30 mil dólares (726,000 lempiras), pero este fue recuperado ya que los exconsejeros devolvieron el dinero.

Lea También: Por cohecho y lavado de activos llevan a juicio José Bertetty, exadministrador del IHSS

Los acusados

El grupo de 5 fue absuelto de 598 delitos.

Jorge Rivera Avilés, expresidente de la CSJ, era acusado de 60 delitos de malversación de fondos y 131 de abuso de autoridad.

Por su parte, el exvicepresidente del Consejo, Teodoro Bonilla, enfrentaba 88 cargos por malversación y 14 por abuso de autoridad.

Por el mismo delito de malversación de caudales públicos, Julio César Barahona era acusado de 67 delitos; José Francisco Quiroz, de 93; Celino Arístides Aguilera, de 78; y Liliam Maldonado de 67.


Le puede interesar:


Posponen para el 9 de noviembre la audiencia inicial contra Reynaldo Ekónomo; fiscalía pide prisión preventiva

Este viernes se tenía contemplada la audiencia inicial en contra del congresista hondureño, Reynaldo Ekónomo, quien nuevamente debía acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para responder por las acusaciones hechas desde el Ministerio Público donde lo presumen responsable de los delitos de frauda y lavado de activos.

No obstante, desde el Poder Judicial informaron que suspendieron la audiencia de Reynaldo Ekónomo y la reprogramaron para dentro de una semana.

La portavoz de los juzgados de la capital, Bárbara Castillo, notificó que la audiencia la reprogramaron para el próximo martes 9 de noviembre a las 9:00 de la mañana luego que la defensa lo solicitara.

cable color jetstereo viaje el-ahorro