Judiciales Nacionales

Por cohecho y lavado de activos llevan a juicio José Bertetty, exadministrador del IHSS

cable color

El Ministerio Público (MP) buscará vencer en juicio oral y público a José Ramón Bertetty, exadministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en un caso para el que cuentan con 27 medios probatorios y en el que su presunta cómplice ya anunció que se declarará culpable.

Bertetty, una de las más de 60 personas llevadas ante la justicia por el descalabro del IHSS, enfrenta tres acusaciones por los delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

Las acusaciones en su contra salpican a la empresaria y abogada Jenny Andrade Lemus, quien ya anunció su declaración de culpabilidad, y a José Alberto Zelaya, exfuncionario del IHSS actualmente prófugo de la justicia.

Lea También: Emiten juicio contra policía acusado de quitarle la vida a Keyla Martínez

Terrenos en Siguatepeque, una casa en Tegucigalpa y 77 depósitos bancarios

Soluciones Técnicas JJ, empresa por la que se movieron millones de lempiras, poseía su domicilio en una humilde casa del barrio La Leona, en Tegucigalpa.

La investigación elaborada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) señala la existencia de un esquema de lavado de activos gubernamentales y sobornos a través de una empresa fantasma.

Todo empezó en 2008, con la creación, por parte de Andrade Lemus, de la empresa Soluciones Técnicas JJ, con domicilio en una casa ubicada en el barrio La Leona, de Tegucigalpa.

Los documentos indican que Bertetty, con una posición clave en las finanzas del IHSS, se habría coludido con la empresaria para que Soluciones Técnicas JJ comenzase a recibir en sus cuentas bancarias depósitos de otras empresas que, a su vez, también tenían contratos con el Seguro.

La abogada y empresaria Jenny Andrade Lemmus se declarará culpable de los delitos que se le imputan.

Estas últimas, que habrían sustraído fondos del IHSS sin documentos de respaldo, realizaron un total de 36 depósitos por más de 14 millones de lempiras, que Andrade Lemus se encargó de transferir a cuentas propias, de familiares y en el extranjero.

Bertetty, por su parte, habría usado este «puente» creado con la empresa fantasma para recibir 41 depósitos por un total de 1.7 millones de lempiras, correspondientes a sobornos.

Lea También: Ministerio Público ejecuta aseguramientos de bienes por corrupción en el IHSS

La oportunidad para cometer este delito, según la fiscalía, fue encontrada por el exfuncionario cuando varios empresarios que prestaban servicios al IHSS empezaron a tener retrasos en sus pagos.

Entonces, Bertetty se reunió con sus representantes legales y les pidió el 20 % del valor de cada transacción como «cuota» para su agilización.

Producto del seguimiento judicial a esta supuesta trama de corrupción, las autoridades han incautado la casa mencionada en el barrio La Leona, 15 manzanas de terreno en Siguatepeque y 3 cuentas bancarias.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario