Juicio JOH Titulares

Jurado declara CULPABLE al expresidente Juan Orlando Hernández de los tres cargos relacionados al narcotráfico

dorada ice

Pasadas las 12 de la mediodía (hora de Honduras) el jurado en el llegó a un veredicto en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, declarándolo culpable de todos los cargos relacionados al narcotráfico.

Después de 14 días de un proceso judicial en el que hubo alegatos iniciales, presentación de testigos, alegatos finales y un protocolo de veredicto de parte del jurado, estos últimos deliberaron el veredicto de culpabilidad a los tres cargos que se le señalaban al exmandatario Juan Orlando Hernández.

Lea También: MINUTO A MINUTO | Jurado declara culpable al expresidente Juan Orlando Hernández en EE.UU. 

Los doce miembros denominados también como jueces de consciencia llegaron a una decisión unánime, después de haber conocido y repasado algunas de las pruebas presentadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

«JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS», informó Matthew Russell Lee, mejor conocido como Inner City Press, después de las preguntas realizadas de los cargos individuales.

Este viernes se llega a una parte de la conclusión del juicio del exjefe de Estado que tuvo muchas similaridad con la de su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández y analistas prevén una condena similar o incluso mayor por su posición más alta en el gobierno del país centroamericano.

No obstante, aún queda pendiente la sentencia que será emitida por el juez Kevin Castel y quedó definida para el 26 de junio de 2024.

La estrepitosa caída de JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado en febrero de 2022 tras la petición de extradición por parte de Estados Unidos; con su traslado a Nueva York pocos meses después fue sometido a la justicia de ese país del norte que aplazó la apertura del juicio hasta finales de febrero e inicios de marzo de este 2024.

JOH
Foto: Momento de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Testigos por parte de la Fiscalía del Distrito de Nueva York, entre ellos Devis Leonel Rivera (exlíder de Los Cachiros), Fabio Lobo (hijo de Porfirio Lobo Sosa), Alexander Ardón (exalcalde de El Paraíso, Copán), entre otros que señalaron directamente a Hernández Alvarado de haber estado involucrado en narcotráfico.

El expresidente incluso se defendió pasando al estrado para someterse al interrogatorio por parte de la fiscalía y la defensa, donde sostuvo en todo momento que eran mentiras.

No obstante, las pruebas e información dada a conocer en el juicio habrían sido contundentes para que los jurados llegaran a una misma resolución de culpabilidad.

Cargos del expresidente Hernández

Cargo Uno: Conspiración para (i) importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; (ii) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y (iii) fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario