Reportajes Titulares Turismo

JOYA NATURAL ES: La Mosquitia, tan indomable como atractiva

   
cable color jetstereo

La Mosquitia, también llamada Costa de los Mosquitos, es un área geohistórica ubicada en el este de Nicaragua y en el extremo noreste de Honduras.

La Mosquitia abarca extensas planicies costeras de Nicaragua y Honduras, de ahí la diferenciación de La Mosquitia Hondureña, al referirse a los territorios ubicados en la margen izquierda del Río Segovia.

Su nombre proviene de la etnia “Miskito”que habita esos territorios, durante la época colonial se le denominó Costa de los Mosquitos, en una transliteración del idioma de los nativos y quizá peyorativa para referirse a ellos, que utilizaban bastante la fonética “k”.

Por más de dos siglos, la zona resultó sujeta de asedio por piratas franceses e ingleses que actuaban bajo protección de sus respectivos reinos.

Para llegar o salir de La Mosquitia solo se puede vía aérea o por mar.

[jwplayer NiuXaXQT]

A tal grado que desde 1740 hasta 1787 la Corona Inglesa dio vida y protección al reinado miskito que allí instaló. Sin embargo el control británico siempre estuvo presente durante todo el siguiente siglo.

La puerta de entrada a este inmenso escenario verde es la aldea pech de Las Marías; uno de los últimos asentamientos humanos a orillas del Río Plátano. Lo que sigue después es solo selva tropical húmeda.

Posee verdes bosques y una gran variedad de flora y fauna silvestre que se puede apreciar por todos los rincones, también se puede disfrutar de refrescantes y hermosos ríos, lagunas y comunidades autóctonas.

La belleza insoportable de La Mosquitia en todo esplendor.

[jwplayer wOVyA2O6]

La región es considerada como el bosque tropical húmedo más extenso de América.

Cuenta con varias reservas naturales como Río Plátano, Reserva Antropológica Tawahka, el Parque Nacional Patuca, el Refugio de Vida Silvestre Cruta Caratasca y la Reserva Biológica de Rus Rus, que incluye la sierra de Warunta y sus famosas cavernas de piedra caliza.

Es adminirable la amplia gama de variedad de ecosistemas que aquí se pueden encontrar, el aspecto arqueológico es otro atractivo en La Mosquitia.

Ciudad Blanca, el otro gran atractivo arqueológico de La Mosquitia.

[jwplayer OJGecef2]

Resulta fascinante para el amante del ecoturismo, aunque por su lejanía de todo contacto con la modernidad, de momento los más asiduos visitantes son científicos interesados en la biodiversidad y la arqueología.

La cabecera departamental es Puerto Lempira, allí se encuentra una de las dos vías de comunicación de esta zona para con el resto del país.

mosquitia

Los habitantes de la zona se dedican principalmente a labores agrícolas, la pesca y al turismo. En Brus Laguna existe un aeródromo, siendo éste la otra vía de comunicación con la que cuentan sus pobladores, donde pueden aterrizar pequeñas aeronaves con turistas nacionales y extranjeros.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario