Nacionales Titulares

Jerarcas del Minae y Seguridad visitan Crucitas para ver daños ambientales

dorada ice

El problema de la invasión de oreros a Crucitas llevó a los nuevos jerarcas de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, y Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, a inspeccionar este jueves la finca Vivoyet (nombre de la propiedad invadida), en la zona norte del país.

Tanto Soto como Rodríguez, hicieron un diagnóstico del terreno para medir el impacto ambiental y las acciones de seguridad para evitar que continúe el deterioro. Ambos acordaron presentar en informe en un plazo prudencial al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

En la finca de 803 hectáreas se ha detectado la presencia de hasta 4.000 coligalleros, sin embargo, cálculos recientes de las autoridades estiman que quedan entre 50 y 100 oreros en la comunidad, por lo que indican que «el problema está casi controlado».

«Para el nuevo gobierno, la nueva administración, el poder atender esta emergencia, esta situación, es de las mayores prioridades, de ahí que es muy importante que los ministro de Ambiente y Seguridad puedan visitar la zona, para poder formarse un criterio. Poder hablar con los actores institucionales y de la sociedad civil que están trabajando con el tema», mencionó el jerarca del Minae.

La delegación se reunieron con vecinos, ambientalistas y vieron las condiciones en las que se encuentran los oficiales de Fronteras y funcionarios del Minae para valorar las mejoras y así crear un buen desempeño.

Dentro de las acciones a tomar, están la ubicación de policías de Fronteras en dos instalaciones que posee el MINAE, específicamente en Boca de San Carlos y Tiricias, en la zona norte.

Por su parte, el Ministro de Seguridad conversó sobre la construcción de delegaciones en Agua Dulce del distrito de Colorado en Pococí, Limón; así como en Delta Costa Rica y Barra del Colorado.

Añadió que en la Escuela Nacional de Policía ya se capacitan 300 estudiantes que serán destacados a la Policía de Fronteras.
La visita estuvo acompañada por los viceministros de Seguridad, Luis Carlos Castillo y Eduardo Solano Solano; así como la Policía de Fronteras, vecinos y ambientalistas.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro