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Tribunal Superior de Cuentas envía al MP informe sobre hechos con indicios de responsabilidad penal en compras y contrataciones de Invest – H

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El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un informe en el que explica seis hechos con indicios de responsabilidad penal que ocurrieron durante las compras y contrataciones realizadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest – H) a principio de la pandemia.

La documentación enviada por el Tribunal Superior de Cuentas, detalla los hallazgos que encontró su investigación respecto a lo realizado por Invest – H en la emergencia sanitaria por la COVID – 19.

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Aquí el recuento de los hechos:

1. IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE SIETE HOSPITALES MÓVILES Y SUS RESPECTIVAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

El TSC encontró que, Elmed Medical System INC. dba HospitalesMoviles.com, proveedor de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento de residuos médicos, no contaba con demostrada experiencia, por tanto recurrió de forma indebida al uso de información que no le pertenece para lograr una venta con el Estado de Honduras.

Además de que “Invest-H decidió de manera irregular efectuar esta compra sin la existencia de un contrato, que norme las condiciones en las cuales se debía enmarcar esta compra” que en la actualidad presenta atrasos injustificados en los tiempos de entrega, equipos ofrecidos incompletos, documentación de oferta de dudosa pertenencia de parte del proveedor, proceso llave en mano fallido, anticipo del 100% a proveedor no calificado entre otros, cita el informe.

Hospitales móviles

2. INCONSISTENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS

En la documentación, el TSC precisa que la administración de Invest – H, “autorizó anticipos del 75% y 80% para la compra de 350 ventiladores mecánicos, sin ningún tipo de garantía que cubriera incumplimiento, calidad, entre otros”.

Los desembolsos los realizó a dos empresas, una de ellas recibió dos anticipos equivalentes al 80 por ciento del monto final y a la otra del 75 por ciento desde abril y hasta la fecha los ventiladores no han sido entregados por los proveedores a pesar de que en las condiciones de compras especifica que los darían en la tercera semana de junio y el 24 de julio.

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3. INCONSISTENCIAS EN EL PROCESO DE COMPRA DE 250,000 PRUEBAS PARA COVID-19 LAS QUE ADEMÁS SE DAÑARON POR MAL MANEJO

De acuerdo a los auditores, “no hay evidencia que se haya negociado los precios con otros proveedores para obtener las condiciones más ventajosas para el Estado” y al igual que las compras antes mencionadas, Invest – H dio un anticipo del 100 % a la compañía proveedora de las pruebas para COVID – 19 de las cuales 100,000 se dañaron ya que la entidad hondureña rompió la cadena de frío.

En tal sentido, Invest-Honduras reclamó al proveedor Bionner Corporation, para la reposición de 150,000 pruebas, “obteniendo como acto de buena fe, reponerlas a un costo de 2.00 dólares cada uno, el cual originalmente era de 7.50”, sin embargo, El TSC no encontró evidencia que Invest-H, haya efectuado los reclamos legales correspondientes a los responsables, para resarcir el daño al Estado de Honduras por las 250,000 pruebas COVID – 19, no aptas para su aplicación desde la fecha que llegaron al país, señalan.

4. SE CONTRATÓ EMPRESA DE FAMILIAR DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE INVEST-H

El TSC revisó el contrato suscrito por Invest-H con la empresa constructora Consultores de Ingeniería S. A. de C.V. (CINSA), para la Supervisión de Obra de Construcción de Plantel e instalación de Hospital de aislamiento móvil de 51 camas, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, por un monto de L1,201,386.76”. indica el informe.

Encontrando que el Director Ejecutivo de INVEST- H es sobrino del presidente del consejo de administración de CINSA, por tal razón, el TSC solicitó información a la actual junta interventora que señaló que “no hemos encontrado una evidencia que nos indique que se hayan realizado acciones concretas para mitigar el conflicto de interés en este proceso en particular”.

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5. INCONSISTENCIAS ENCONTRADAS EN LA COMPRA DE MASCARILLAS

En este apartado, la auditoría identificó que Invest – H decidió comprar las mascarillas a los proveedores que las ofrecían a precios más altos, además que “negligentemente, no se aseguró de incluir las condiciones que debían proteger al Estado, dejándolo en una situación de indefensión ante un eventual reclamo”.

Sumado al anticipo del 40% de la compra a una de las empresas,  Invest-H no estableció condiciones contractuales favorables al Estado y sin tener justificaciones para la elección de la oferta de mayor precio, realizó la compra de mascarillas con diferencia significativa de precios de un día a otro, plasma el TSC.

mascarillas

6. CONSEJO DIRECTIVO DE INVEST-H NO INTERVINO OPORTUNAMENTE EN COMPRAS REALIZADAS  

Según a la documentación en manos de el Tribunal Superior de Cuentas evidenció que el Director Ejecutivo de Invest-H, como parte de sus obligaciones no sometió a aprobación del Consejo Directivo de esa institución la solicitud de la Secretaría de Salud (adquisiciones de emergencias) ni su decisión de realizar las compras por cuenta propia. 

Asimismo, el TSC evidenció que el Consejo Directivo de Invest-H, como máxima autoridad de esa institución, no se pronunció de manera oportuna en relación a los procesos de compra que estaba realizando su Director Ejecutivo, los cuales eran de conocimiento público y lo obviaron en la reunión extraordinaria celebrada en abril del presente año.

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En tal sentido, las adquisiciones correspondientes a la emergencia sanitaria por covid-19, “se ejecutaran sin contar con el involucramiento del Consejo Directivo de Invest-H, quien debe, decidir definición, contratación, ejecución supervisión y seguimiento del programa, dando inicio de esta manera a procesos de compra sin control y sin cumplir con la legalidad establecida” señalan el TSC.

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Gastos en los que incurrió Invest – H, según el Tribunal Superior de Cuentas:

Procesos de Compra en Dólares

  1. 2 Hospitales móviles (91 camas c/u) pago del 100%                                          $ 15,900,000.00
  2. 5 Hospitales Móviles (uno de 91 camas y cuatro de 51 camas)                           30,950,000.00    
  3. 7 plantas de tratamiento de residuos médicos pago del 100%                             612,500.00                    
  4. Ventiladores Mecánicos (75 y 80 % de anticipo)                        11,362,537.50
  5. Pruebas Covid (pago del 100%)                           1,932,550.00

Total desembolsos en Dólares                                                     60,757,587.50

Procesos de Compra en Lempiras

  1. Contrato de supervisión de obra (sin registro de haberse pagado)                  L. 1,201,386.76
  2. Compra de Mascarillas (anticipo del 40 %)                       20,334,600.00

Total desembolsos en Lempiras                                                                                21,535,986.7.

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