Clima Internacional Titulares

GALERÍA| Huracán Ian de categoría 4 se acerca a Florida: prevén lluvias torrenciales, inundaciones y marejada peligrosa

ian
dorada ice

El huracán Ian ya se encuentra en su trayectoria hacia Florida en Estados Unidos con unos vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora (km/h) y ya se convirtió en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la zona de impacto y que es donde se espera que toque tierra es en la bahía de Tampa.

Lea También: “Efectos indirectos de huracán Ian”| Copeco mantiene alerta roja, amarilla y verde a nivel nacional

“Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso”, detallaron desde el NHC.

Algunas de las advertencias emitidas por los expertos en estos fenómenos naturales es que habrán lluvias torrenciales con fuertes vientos y también una marejada que podría elevar el nivel del mar hasta un máximo de casi 5 metros de altura en algunos sectores.

Las zonas con mayor vulnerabilidad ya se ha emitido la evacuación obligatoria de sus habitantes, pues ya se están viendo los efectos de Ian con árboles arrancados desde su raíz, inundaciones y unos 15 aviones dañados en el aeropuerto de North Perry.

Hasta declararon avisos de tornado en el condado de Broward, después de la formación del tifón en Miami Gardens que se movió a Pembroke Pines, Miramar y Cooper City.

Lea También: LAMENTABLE| Ascienden a 13 los muertos por lluvias en el territorio nacional

Cabe señalar que, una gran mayoría de hondureños se encuentran viviendo en el estado de Florida, con al menos 3 mil connacionales en Tampa; todos los residentes están preparándose para el peor escenario cubriendo sus hogares para evitar que se rompan las ventanas y colocando arena como amortiguador para prevenir terminar anegados de agua.

Asimismo, efectos del Ian se impondrán de forma similar en otros estados como Georgia, Carolina del Sur y quizá en la parte este de Alabama.

cable color jetstereo viaje el-ahorro