Clima Nacionales Titulares

Ian se convierte en huracán categoría 3, dejando cuantiosos daños en Cuba y amenazando a Florida

Ian
cable color cable color

Fortaleciéndose con cada avance, el huracán Ian ya alcanzó categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, donde ya tocó tierra en Cuba y avanza hacia Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Meteorológico (Insmet) del país del caribe, este fenómeno meteorológico llegó entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés alrededor de las 3:24 de la mañana de la hora local con unos vientos máximos de más de 200 kilómetros por hora (km/h).

Lea También: “Vientos del huracán IAN” | Lluvias con actividad eléctrica en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Se prevé que el huracán Ian cruce toda la isla en un tiempo de 4 horas para nuevamente volver al Golfo de México hacia Florida en Estados Unidos, sin embargo, en su traslado ya ha afectado en gran medida a Cuba.

Cortesía: BBC y NCH

Hasta ahora, se han presentado suspensión del flujo eléctrico y también detención del tráfico tanto terrestre como marítimo por las fuertes lluvias y vientos lo que impedía el traslado de manera segura de los ciudadanos.

 “Se esperan marejadas ciclónicas que pueden ser mortales, vientos con fuerza de huracán, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste de Cuba a partir de esta noche y hasta el martes”, dijeron desde el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Por tal razón, han sido evacuado al menos 50 mil pobladores de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Afortunadamente, hasta el momento, no se presentan pérdidas humanas y todo ha sido material tras afectaciones en más del tercio occidental de Cuba, principalmente en viviendas y casas de tabaco.

Cabe señalar que, muchos de las islas de Caribe se están recuperando después de que fueron azotadas por el huracán Fiona en este mismo mes.

Lea También: “Ante temporada lluviosa” | Expertos advierten incremento de casos de hongo negro y dengue


Por otro lado, autoridades estadounidenses ya están en alerta y han instado a hacer las prevenciones correspondientes con la llegada de Ian a Florida, pues se tiene estipulado que toque tierra del territorio norte este miércoles.

En Honduras se continúa en alerta por los remanentes de Ian y ante la saturación de los suelos en la mayoría de los departamentos a nivel nacional que provocan severas inundaciones y derrumbes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario