Economia Nacionales Titulares

Honduras queda al margen de la Cuenta del Milenio por malos resultados en el combate a la corrupción en el Gobierno anterior

dorada ice ficensa

Honduras quedó nuevamente fuera de los países elegibles para acceder los fondos de Estados Unidos de la Cuenta del Desafío del Milenio para el ejercicio fiscal del 2023, según el informe que fue recibido por las actuales autoridades, en el que se reprueba el rendimiento en el combate a la corrupción, en base a la información recopilada en el año 2021 cuando el Gobierno era encabezado por el expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo al informe de la Cuenta del Milenio, Honduras reprobó en 9 de 20 indicadores como el control de la corrupción con un 6% (el más bajo de la historia de Honduras), calidad regulatoria con 42 %, efectividad del gobierno 19%, aplicación de la ley con un 6 % y libertad de información con un 23 %.

El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, Marcio Sierra, explicó que estos datos son analizados utilizando la base de datos del Banco Mundial, que generan un indicador de corrupción, comparado con 29 países de la categoría de ingresos medios bajos y Honduras se ubicó en el percentil 18, y no en el percentil 50 que es necesario para aprobar este aparatado.

Por otro lado, se sacó un bajo índice en los indicadores sobre gastos en educación primaria, acceso al crédito, tasas de vacunación y tasa de inscripción de niñas en educación.


Cabe recordar que, Honduras estuvo entre los primeros 17 países que fueron incluidos en la primera etapa de la Cuenta del Milenio (2005).

En ese momento, se recibieron un total de 215 millones de dólares, con los que se construyó la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Desde la actual administración insisten en que se ha puesto en marcha un plan que pretende mejorar estos indicadores para acceder a los fondos que serían utilizados en distintos proyectos sociales para beneficio de la población.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario