Nacionales Titulares

Denunciarían a Guatemala por daño causado al Caribe hondureño

dorada ice

Guatemala estaría a las puertas de afrontar una denuncia internacional por parte de varias municipalidades del Caribe hondureño cuyo ambiente sigue afectado por la llegada de basura proveniente del vecino país a través del río Motagua.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, advirtió que mantiene pláticas con los ediles de la Mancomunidad de Municipios de Golfo de Honduras para denunciar a Guatemalapor daños y perjuicios al ecosistema” del Caribe.

Lea También: NICARAGUA | Gobierno de Daniel Ortega cancela el registro de ONGs de EE.UU y Europa

Según el alcalde de la municipalidad más afectada por la llegada de desechos a sus playas, remarcó que el daño “es irreversible, es un daño ecológico terrible”.

Asimismo, dijo que estarían recibiendo asesoramiento por parte de Costa Rica para llevar a cabo la denuncia contra la nación centroamericana de donde surge el río Motagua que en los últimos años se convirtió en un desagüe que termina en el Caribe afectando directamente a Honduras.

Lea También: Haití contabiliza centenares de muertos y siguen las labores de rescate tras terremoto

Los daños han vulnerado los derechos fundamentales a un medio ambiente sano, al trabajo, a la salud y a la seguridad alimentaria de los pescadores y etnias a la zona de Omoa y Puerto Cortés”, sostienen las autoridades hondureñas.

Es oportuno indicar que meses atrás funcionarios de ambos países mantuvieron una reunión en Puerto Barrios, Guatemala, donde Honduras lamentó que las determinaciones “chapinas” solo son paliativas e infructuosas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario