Economia Nacionales

“Incremento injustificado” | Anuncian inspecciones a los precios de productos de consumo básico

precios
dorada ice

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) emitió un comunicado indicando que se va a hacer una inspección y sanción al “incremento injustificado de precios” de los productos de la canasta básica entre ellos el frijol rojo y los huevos.

“En vista del comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, se investigará y sancionará el incremento injustificado de los precios, el acaparamiento y especulación de todos lo productos de la canasta básica alimentaria, especialmente a nivel de intermediarios, y se tomarán acciones conjuntamente con la Fiscalía del Consumidor para combatir estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas”, cita el comunicado oficial.

Lea También: “Feriado sangriento” | Identifican víctimas de asesinato suscitado en Las Torres en Comayagüela

Asimismo, invitaron a los ciudadanos a denunciar este tipo de prácticas y a las cadenas de producción agroalimentaria mantener un diálogo permanente para encontrar todos los mecanismos que atenúen el impacto de la inflación.

Esta decisión se basa debido a que en días recientes han reportado incrementos puntuales en los precios de los productos de consumo básico como el frijol rojo y huevos; estos aumentos no tendrían justificación al estar experimentando en la economía una reducción de precios de combustibles y absorción de parte de la tarifa de la energía eléctrica.

De acuerdo al escrito oficial, en caso del huevo, se han contactado con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) y les han indicado que no existen incrementos a nivel del productor.

“Para el frijol rolo, se ha consultado al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y vienen tomando acciones para mantener una reserva estratégica que asegure el abastecimiento”, citan en la circular.


Informábamos anteriormente…

Los aumentos a los productos de la canasta básica están latentes día a día en el país, representando un duro golpe al bolsillo de los hondureños, en esta ocasión, locatarios anuncian un incremento en la medida de frijol y al cartón de huevos.       

Vendedores de las ferias capitalinas, dieron a conocer un grosero aumento en los productos que se consumen en los hogares de los hondureños, y en esta ocasión, el precio del cartón de huevos genera preocupación.

Lea También: “Cuña de alta presión” | Lluvias con vientos en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Los huevos sufrieron un incremento de 10 lempiras, antes se cotizaba a L 100.00, ahora cuesta L 110.00., superando los 100 lempiras. 

Según vendedores de la Feria del Agricultor, todo ha ido al alza, generando precios alarmantes para todos los hondureños que trabajan para llevar el sustento a su familia. Asimismo, la locataria denunció que “nunca nos dan ninguna explicación del aumento, nosotros también somos consumidores, ya no aguantamos los precios”.

Mientras que, la medida de frijol registró en los últimos días un incremento de hasta 5 lempiras. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario