Judiciales Nacionales Titulares

Gestión de Gabriel Rubí al frente de COPECO marcada por la supuesta sobrevaloración de insumos al inicio de la pandemia

Gabriel Rubí
dorada ice

El Ministerio Público (MP), confirmó el requerimiento fiscal con orden de captura contra el exministro de COPECO, Gabriel Alfredo Rubí Paredes y otros funcionarios de esa misma institución por la presunta sobrevaloración en la compra de equipos en el marco de la pandemia del COVID-19.

Las denuncias contra Rubí comenzaron en abril del 2020, un mes después de iniciada la emergencia sanitaria, cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), remitió al Ministerio Público un informe que cuestionaba la sobrevaloración en un contrato para la construcción de un centro de triaje por más de 4 millones de lempiras con una empresa constructora, donde se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio.

Lea También:  TSC revela serias irregularidades en compras de COPECO

Pero no es la única irregularidad que ha sido presentada contra la gestión de Rubí, ya que posteriormente, organismos de sociedad civil denunciaron una orden de compra que aparece en la plataforma de la secretaría de finanzas sobrevalorada en más de 40 mil lempiras.

En esa destacan la adquisición de 10 percoladoras a un costo de 4 mil lempiras cada uno, asimismo, 10 televisores a 70 mil lempiras, o sea 7 mil lempiras cada uno. Además, 12 dispensadores de agua, cada uno a un costo de 5 mil lempiras, centre otros insumos médicos.

Fuente SEFIN

Lea También: Gabriel Rubí deja su cargo como ministro de COPECO

Es preciso mencionar que, días después que se hicieron públicas esas acusaciones, el gobierno anunció la salida de Rubí de COPECO para garantizar que el proceso de investigación sea imparcial, sin embargo, en la actualidad es acusado de lo delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario