Nacionales

Ganaderos denuncian pérdida de millones de dólares por mosca de la piña

dorada ice

Un grupo de pequeños productores ganaderos de San Carlos, Heredia y Limón visitó el despacho del diputado frenteamplista Frank Camacho, para denunciar que desde que las plantaciones de piña aledañas, los han afectado negativamente desde hace 25 años. 

Se trata de un grupo de unos 100 ganaderos de lugares como Pital, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, Pococí, Guácimo y Siquirres, quienes calculan que han afrontado pérdidas por unos 26 millones de dólares en la producción de leche, queso y carne.

Este monto está estipulado en la denuncia penal y civil que plantearon ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de 20 empresas piñeras nacionales y trasnacionales, la cual se tramita bajo el expediente N° 12003366-1027-CA.

Una de las causas es la mosca stomoxys calcitrans, conocida como mosca de la piña, la cual se reproduce por millones en el rastrojo que queda cuando se derriba la planta de la piña luego de la cosecha.  

El insecto es hematógafo, es decir, se alimenta de la sangre de los animales, por lo que ataca al ganado matándolo, ya que las reses no comen cuando son infectadas. La producción de leche, por su parte, disminuye en un 50%.

Según explicó Rafael Madrigal, abogado de los ganaderos, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) es la entidad que no cumple con su deber de supervisar adecuadamente la preparación de los terrenos cuando se deben renovar los cultivos de piña, tampoco vela por la  implementación de un adecuado plan de buenas prácticas agrícolas. Por esta razón se produce la incontrolable plaga de moscas.

Los ganaderos tienen que recurrir a trucos como colocar sacos atrapamoscas.

Álvaro Álvarez, productor ganadero y vecino de Veracruz de Pital, explicó que el impacto negativo por la producción de piña afecta el medio ambiente, la biodiversidad y la salud animal y humana; y no se explica cómo, 25 años después, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún ponga oídos sordos a los reclamos de los distintos sectores.

“Fui productor de leche asociado a la empresa Dos Pinos, me asocié el 3 de octubre de 1981.  El año pasado, el 20 de octubre, tuve que vender mis acciones y ese día lloré.  Iba a cumplir 36 años en esa labor, pero no se puede producir así, el ganado se muere, se enferma, sale muy caro curarlo.  Es de lo poco que sé hacer, 36 años de lucha se fueron por la borda. De esto culpo al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque no han querido hacer nada por los pequeños productores pecuarios.  

Las piñeras son las ‘chiquitas mimadas’ de ellos y ya se están viendo los frutos de esa irresponsabilidad.  A nosotros se nos exige mucho, mientras que al sector piñero le dan las licencias para que tiren todo a los ríos y las quebradas, para que hagan quemas, las consecuencias son catastróficas, atentan contra nuestra salud contaminando nuestra agua, ahora el problema es más grande que la mosca de la piña. Hemos andado por todo lado denunciando esta situación, pero estas empresas tienen al Gobierno agarrado del pescuezo”, comentó Álvarez, quien aseguró que de 13 lecherías que operaban en Pital, solo queda abierta una.

Por su parte Adrián Villegas, otro pequeño productor pecuario de Pital, reveló que los piñeros han ofrecido comprarle la  finca por precios ridículos.

El diputado Frank Camacho escuchó las demandas de los ganaderos y comentó que la problemática con la producción de piña es grave.

“Ahora que los diputados estamos trabajando un expediente en la Comisión de Ingreso y Gasto Público por un aparente fraude con exportación de piña orgánica falsa, nos dimos cuenta de que hay un ingeniero del MAG que hizo la investigación y determinó serias irregularidades, y ahora está siendo perseguido por piñeros, empresas certificadoras y el mismo MAG.  Esto quieren taparlo a como dé lugar pues el precio de la piña orgánica es mucho más alto que el convencional, pero el prestigio del país se va al suelo”, sostuvo el legislador Camacho, quien afirmó que continuarán con la investigación hasta destapar lo que está sucediendo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro