Coronavirus Nacionales

Funerarias reportan más de 500 muertes por Covid-19 en los primeros 13 días de julio

covid
dorada ice

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, informó que en tan solo 13 días de julio ya se registran al menos 529 decesos a causa del Covid-19.

En este sentido, el representante de las funerarias detalló que los departamentos más afectados son Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso.

Asimismo, señaló que el municipio más perjudicado es Sabanagrande, donde hicieron 13 entierros en una semana.

Lea También: Analizan un posible tercer caso de hongo negro en el país

De acuerdo con Lanza, con estas cifras es posible que los números igualen o superen lo ocurrido en mayo de 2021 y julio del año pasado, cuando hubo la mayor cantidad de fallecimientos.

Además, el presidente de las Funerarias hizo un llamado a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que establezcan un mejor protocolo para el traslado de los que perecieron por el SARS-CoV-2.

“En el Hospital Escuela Universitaria, la persona encargada de retirar los cadáveres está abriendo las bolsas. Pero el protocolo dice que cuando la persona fallece los encargados de sala tiene que llamar a los familiares para reconozca al familiar y tengan un momento de dolor y posteriormente sea embalado y llevado a la morgue”, explicó a un medio local.

Por lo que Lanza reiteró que el problema es que siguen abriendo la envoltura donde van las víctimas de esta mortal enfermedad, lo que provoca que el virus se esparza y ponga en riesgo la vida de los empleados de la funeraria y la morgue judicial.

Del mismo modo, dijo que este es una situación puntual del Hospital Escuela, ya que los otros sanatorios les entregan los cadáveres de forma correcta.

Cortesía

Lea También: Honduras alcanza los 274,977 positivos y 7,288 decesos por Covid-19

Por otra parte, manifestó que las organizaciones miembros de la Asociación no permiten que se realicen velatorios, sin embargo, tiene conocimiento que al interior del país sí se hacen, lo que representa un riesgo de contagio.

Edwin Lanza finalizó exhortando a la población a cuidarse y que eviten reuniones y salidas nocturnas a lugares públicos para prevenir más infecciones de Covid-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario