Economia Nacionales Titulares

Experto brinda consejos para obtener mejores créditos en ferias de vivienda

 A partir de este 22 de agosto dará inicio en el país una nueva edición de la feria inmobiliaria ExpoCasa, y se estima que cientos de personas asistirán a esta feria para buscar opciones para la compra o remodelación de sus viviendas, convirtiéndose esta en una de las decisiones más importantes en la vida de las personas debido a los altos costos en que se debe incurrir.

 De acuerdo con Daniel Suchar; doctor en Ciencias Empresariales y director del Centro Internacional de Posgrados de la Universidad Latina de Costa Rica; en la actualidad comprar una casa a crédito es un reto para cualquier familia en el país, principalmente por el delicado problema fiscal que sufre Costa Rica y que puede afectar directamente las tasas de interés de los créditos, por lo que los ciudadanos deben se muy cuidadosos a la hora de adquirir una deuda tan importante como lo es la compra o remodelación de casa.
Ante esto, ¿cuáles son las principales recomendaciones que los visitantes a la feria pueden seguir para sacarle el mayor provecho a ExpoCasa 2018? Suchar señala que, en primera instancia, y ante la gran variedad tanto de créditos como de opciones inmobiliarias, las personas deben buscar toda la información posible de las opciones que más les interesa y compararlas, para que así puedan detectar cuál de todas esas alternativas se ajusta más a sus necesidades. Esto también permite realizar un cálculo de cuánto se termina pagando en cada una de ellas, adecuándose realmente a sus posibilidades de pago.
Para el experto, antes de adquirir cualquier préstamo en el evento, se debe analizar muy bien el presupuesto familiar y definir la capacidad de endeudamiento con que se cuenta. En este sentido, es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares. Por ejemplo, si una persona o su núcleo familiar tienen ingresos mensuales por un millón de colones al mes, la totalidad de las deudas (préstamo del vehículo, tarjeta de crédito, préstamos personales y el de vivienda, entre otros), no deben superar los 400 mil colones al mes.
“Las personas también deben procurar tomar el crédito en la misma moneda en que se generan sus ingresos. Esto ayuda a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar. El endeudamiento en dólares es recomendable si la persona que adquiere el préstamo tiene ingresos en esa moneda. Ahora bien, si la persona tiene sus ingresos en colones, pero decide optar por un crédito en dólares, debe tener presente que pueden existir aumentos en la cuota del préstamo mes a mes producto de los ajustes en el tipo de cambio”, agrega Suchar.
En cuanto a las tasas de interés, estas pueden ser fijas o variables; es importante que las personas pidan a las entidades bancarias que les expliquen bien los criterios de variación de las tasas y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
Además, señala, hay que tener claro que los créditos de vivienda son a largo plazo (de 30 a 40 años) por lo que en un mediano plazo, las cuotas podrían aumentar debido a las condiciones macroeconómicas del país que infuyen en las tasas de interés variables, por lo que es importante saber si se le podrá hacer frente en un futuro al aumento en las obligaciones financieras que se asumirán.
Suchar comenta que un aspecto que influye en el monto de la cuota que debe pagar a la entidad que le financia la compra de casa, es la prima que la persona paga.
Una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, por lo que a mayor monto de la prima, menor será la cuota mensual que deberá desembolsar. Otros factores que influyen en la cuota son el tipo de moneda y el plazo del crédito, así como la tasa de interés, por lo que es importante analizar también estos elementos”, indicó el experto de la Universidad Latina de Costa Rica.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la persona que solicita el crédito tenga claro si debe incurrir en gastos extra para solicitar el crédito, por ejemplo, si dede pagar los servicios de un perito, o asumir algún costo por la formalización del préstamo, o costo por desembolso y de cuánto será ese monto extra.
Además de esto, las personas deben preguntar a su asesor si el préstamo tiene una tasa de interés máxima (limite superior o “techo”) o una mínima (limite inferior o “piso”). También es bueno conocer si hay penalizaciones por el pago anticipado del crédito.
Con esos elementos se puede saber cuánto se estaría pagando al final del plazo del crédito, pero, según Suchar, se debe analizar cada uno con detenimiento para conocer el panorama y seleccionar la mejor opción, siempre teniendo presente la capacidad de pago de cada persona, así como las posibilidades de hacerle frente a cualquier cambio debido a factores coyunturales de la economía en un mediano plazo.

Agréganos a Whatsapp

Prueba De Amor

Prueba de amor