Nacionales

Estados Unidos requiere en extradición a tres hondureños vinculados al narcotráfico

dorada ice

A los catrachos se les sindica el tráfico de unos cinco kilos de cocaína

Tras vincularlos con el tráfico de droga la justicia norteamericana está pidiendo la extradición de al menos tres hondureños, confirmó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estados Unidos acusa a los catrachos, de los cuales todavía no se han brindado las identidades, de introducir unos cinco kilos de cocaína hacia Norteamérica.

Lea También: Capturan a hondureño solicitado en extradición por EE.UU

La petición fue enviada a la CSJ donde uno de los magistrados conocerá de la solicitud.

De acuerdo al Poder Judicial quien dio a conocer por medio de la cuenta oficial de twitter que “para iniciar proceso, una nueva solicitud de extradición que incluye a tres personas será asignada hoy a magistrado (a) en pleno de  la CSJ”.

Doce personas han sido extraditadas de Honduras a Estados Unidos desde 2014 y 10 más se entregaron voluntariamente a la justicia norteamericana.

Por otra parte la extradición de unos tres hondureños está trabada por enfrentar procesos legales en el país, como el caso de Jose ‘Chepito’ Handal Pérez, quien deberá enfrentar la justicia de Honduras antes de ser extraditado.

Otro que espera la fecha de extradición es el narcotraficante confeso Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”, quien se declaró culpable de tráfico de drogas y allanó el camino a su extradición.

Otro supuesto narcotraficante solicitado en extradición identificado como Víctor Lorenzo Flores Pineda,  estaría siendo llevado hacia los Estados Unidos para que sea juzgado, sin embargo, también enfrenta un proceso legal en la Corte Suprema de Justicia hondureña, siendo declarado culpable por supuestamente conspirar en los años del 2014 y 2015 en un plan para asesinar al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Se informó que, Víctor Lorenzo Flores Pineda, en los próximos días iniciará un segundo juicio oral y público, mientras tanto deberá cumplir primero estos procesos antes de ser enviado a Estados Unidos.

DATO:

Estados Unidos ha extraditado a unos 20 hondureños en extradición, otros han decidido entregarse personalmente a la justicia de ese país, como ocurrió con Los Cachiros y el hijo del expresidente Pepe Lobo, Fabio Lobo, que cayó en Haiti después de una trampa tendida por Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, colaborando con la DEA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro