Nacionales Titulares

CN mantiene entrada en vigencia del nuevo Código Penal para noviembre; CSJ pide prolongar vacatio legis

nuevo Código Penal Honduras
dorada ice

Tal y como estaba programado desde hace algunos meses, el 10 de noviembre entrará en vigencia el nuevo Código Penal, así lo anunció el jefe de bancada nacionalista, Mario Pérez.

De esta manera, el congresista por Santa Bárbara elimina todo tipo de posibilidad para que se extienda la vacatio legis que pedían varios sectores al mostrarse inconformes con el contenido del mismo.

Cabe destacar que diputados sostuvieron una reunión con representantes del Cohep, quienes presentaron un informe en donde instan a modificar varios artículos que contiene el Código.

Lea También: Mauricio Oliva: “Muchos no estarán a favor de lo que hicimos ayer”

Ante este escenario, Pérez aseguró que tomarán en cuenta las recomendaciones del sector privado, pues no existe alguna norma que impida reformar el Código antes de su entrada en vigencia.

“Nuestro compromiso es transformar esto de manera rápida en una iniciativa de ley, si es posible para esta misma semana, presentarla ante el pleno de diputados, pedir de inmediato la opinión de la honorable Corte Suprema de Justicia y una vez recibicito ese documento, es opinión, poderlo discutir en el pleno antes del 10 de noviembre”, cita el parlamentario.

Aquí las declaraciones del Cohep

[jwplayer m54jvTRl]

 

Lea También: Rolando Argueta preocupado por reducción de penas en el nuevo código penal

Por otra parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, valoró los acuerdos preliminares que alcanzaron con el Congreso y se comprometió a enviar las reformas que buscan esta misma semana.

Asimismo, manifestó que solicitaron un lapso de 15 días para que la CSJ emita su dictamen para luego someterlo al pleno de legisladores.

Entre las reformas acordadas resaltan:

  • La derogación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas.
  • La penalización del delito del contrabando que combatirá la competencia desleal y el comercio ilícito.
  • Se corrigió conflictos de forma que se refieren a los delitos de lavado de activos, con la intención de dejar la normativa más fortalecida y más clara.
  • Se seguirá trabajando en las recomendaciones para la definición de penas para la administración pública.
  • Despenalizar delitos contra el honor.

Entre tanto el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, recomendó al Poder Legislativo, ampliar la vacatio legis por 12 meses más, ya que según él, los empleados judiciales requieren ser capacitados para que manejen los nuevos cambios a esa norma.

cable color jetstereo viaje el-ahorro