Nacionales Titulares

El Salvador rechaza firmar tratado que ratifica salida de Honduras al océano pacífico

dorada ice

El presidente Juan Orlando Hernández, publicó en sus redes sociales un comunicado del Gobierno de El Salvador, en el que rechazan el tratado de Nicaragua con Honduras sobre el derecho de este último, a tener salida al océano pacífico según lo acordado en la sentencia final de Corte Internacional de La Haya.

El documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, señala en su primer punto, que rechaza la validez del tratado firmado entre Honduras y Nicaragua, el pasado 27 de octubre del 2021, «por contravenir el derecho internacional convencional y consuetudinario, así como a lo dispuesto por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992».

«Cualquier delimitación de las áreas marítimas pertinentes. Es decir el Golfo de Fonseca y las aguas afuera del mismo, ha de ser efectuada por los tres Estados, conforme un acuerdo basado en el derecho internacional», cita el comunicado.

A renglón seguido, el gobierno salvadoreño deja en claro que no acepta que dicho tratado genere efectos jurídicos, entre otras razones, por contener evidentes vicios de nulidad, al pretender crear de manera ilegitima y en contravención a lo dispuesto en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia referida, obligaciones para el Estado de El Salvador, sin su conocimiento ni su consentimiento; además de desconocer de manera flagrante las normas del derecho internacional, en franca negación y violación de los derechos soberanos.

«No existe aquiescencia salvadoreña en una eventual delimitación en el Océano Pacifico, en virtud de dicho Tratado», añade la misiva.

En el cuarto punto, se enfatiza su voluntad de convivir en paz, como buenos vecinos y preservar las condiciones necesarias para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la zona».

No obstante, las autoridades salvadoreñas reiteraron que se reservan el derecho de hacer valer sus intereses soberanos en el Golfo de Fonseca y Océano Pacifico, mediante las acciones que se entienden necesarias, enmarcadas en el Derecho Internacional.

Aquí el comunicado:


Pese al comunicado, el mandatario hondureño instó al país vecino a apoyar el tratado firmado entre Honduras y Nicaragua, en vez de «tratar de dividir a sus vecinos».

«Desde el 2014, mi Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca. Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua – en lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos», cita el tuit de Hernández.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario