Nacionales Titulares

Congresistas de EEUU piden a Trump sanciones contra políticos y empresarios hondureños

dorada ice

Un grupo bipartidario de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump que designe a un congresista hondureño y cinco ciudadanos centroamericanos bajo la lista de la Ley Magnitsky, la cual es conocida como una asesina financiera para quienes son incluidos en la misma.

Los congresistas estadounidenses Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen (republicana) solicitaron al presidente Donald Trump que incluya a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky, con el objetivo de que sean sancionados por violaciones a los derechos humanos.

Trump

Ambos legisladores recomiendan a la Casa Blanca que, a través del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, evalúen y determine si dichos individuos son susceptibles de rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.

Lea También: ¡Diputado nacionalista Óscar Nájera dice que el aumento que se dio es pírrico!

Engel y Ros-Lehtinen enumeran en su misiva a Trump a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal; a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino; al hondureño Óscar Ramón Nájera y al mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.

«A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas», escriben los dos legisladores.

«Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos», insisten.

En un documento anexo los congresistas describen las posibles acciones criminales de los individuos, en su mayoría vinculados a la corrupción y al crimen transnacional.

A continuación, la carta completa (y traducida) de los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Eliot Engel:

Congreso de los Estados Unidos
Washington, DC 20515
2 de agosto de 2018

Sr. Presidente
Casa Blanca
Washington, DC

Estimado Sr. Presidente:

Valoramos el compromiso del gobierno para implementar la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad en Derechos Humanos («Ley Global Magnitsky»).

El artículo 1263-d de la Ley Pública 114-328 [Sección F que se cita como] Ley Global Magnitsky exige el envío al Congreso de informes con actualizaciones relevantes de los individuos y las entidades sancionadas, así como también las respuestas a las solicitudes hechas por congresistas de investigaciones de sanciones específicas conforme a la ley.

En tanto los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, le solicitamos que determine si los siguientes individuos se ajustan a los criterios para ser responsabilizados según esta ley:

José Aquiles Enrique Rais López (de nacionalidad salvadoreña)
José Luis Merino (de nacionalidad salvadoreña)
Gustavo Adolfo Alejos Cambara (de nacionalidad guatemalteca)
Luis Alberto Mendizábal Barrutia (de nacionalidad guatemalteca)
Remigio Ángel González (de nacionalidad mexicana, por delitos cometidos en Guatemala)
Oscar Ramón Nájera (de nacionalidad hondureña)

Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, en colaboración con otros organismos del Poder Ejecutivo, a investigar sin demora a estos individuos y entidades y, si lo ameritan, a sancionarlos como autoriza la Ley Global Magnitsky.

Anhelamos un diálogo continuo con el gobierno para apoyar la implementación firme de la Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en el mundo.

Atentamente,

Eliot Engel (demócrata de Nueva York)
Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

Ileana Ros-Lehtinen (republicana de la Florida)
Miembro emérito del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Figuras que tendrían una “muerte financiera”:

Óscar Ramón Nájera

El político hondureño Óscar Ramón Nájera.

El empresario guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara

Luis Alberto Mendizábal, empresario guatemalteco

Congresistas Trump Diputado Hondureño

El empresario salvadoreño José Aquiles Enrique Rais López.

¿Cuál es su opinión sobre este tipo de acción en un político hondureño?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario