Nacionales Titulares

Congreso Nacional aprueba diez artículos de la Nueva Ley Electoral

Congreso Nacional
dorada ice

Tras varias semanas de permanecer estancadas las discusiones; el Congreso Nacional logró consensos y comenzaron a discutir y aprobar la nueva Ley Electoral que es el principal tema en la agenda legislativa.

En la sesión celebrada el pasado miércoles, el Congreso Nacional aprobó diez artículos de la nueva normativa que regirá el próximo proceso electoral.

Lea también: Reactivan plan nacional de respuesta ante posible rebrote de COVID-19

Durante el desarrollo de la discusión, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, propuso cambiar la redacción del artículo 1 de la nueva Ley Electoral, en el cual se expone la finalidad de la misma.

Entre lo escrito, está ley tiene como fin la organización y funcionamiento de los órganos electorales, además de organizar y dirigir los procesos electorales.

El congresista Ramos Soto, también proponía que este reglamento se encargara de la justicia electoral,  no obstante, los diputados, Mario Segura del Partido Liberal y Jorge Cálix, de Libre, estuvieron a favor de la propuesta del ex rector de la UNAH, salvo con lo referente al agregado de justicia.

Lea también: Kilvet Bertrand culpa a Libre de paralizar discusión de reformas electorales

Sin embargo, la bancada del Pinu estuvo en desacuerdo; la legisladora, Doris Gutiérrez, pidió que dicho artículo lo volvieran a redactar hasta que terminaran de aprobar los 300 artículos restantes.

Al final, con el voto de 90 diputados, el Congreso Nacional aprobó la nueva redacción y los artículos 1,2,4,5,7,8,9,11,22 y 23, dejando en suspenso los apartados 10,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 que hablan entre otras cosas sobre la organización del Consejo Nacional Electoral.

Cabe recordar que, la semana anterior los miembros de la cámara legislativa aprobaron los artículos transitorios en los que contemplan la fecha hasta que seguirá vigente la actual tarjeta de identidad, así como la entrega del censo nacional provisional y el definitivo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario