Nacionales

CNE reparte cobijas, espumas y diarios a personas en situación de calle

dorada ice

Con la llegada de las bajas temperaturas, ocasionadas por el noveno frente frío de la temporada, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solicitó a las redes cantones del país, la activación de los protocolos de emergencia y articular con los Comités Locales de Emergencias.

Estos comités regionales, deben enlistar las necesidades de cada zona y canalizar con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la entrega de suministros, como  cobijas, espumas y diarios, así como la apertura de albergues para la personas en situación de calle.

Las zonas que han solicitado suministros son Limón, Turrialba, Tibás, Curridabat y Desamparados, indican las autoridades. En total se ha solicitado a la CNE 519 espumas, 811 cobijas y 254 diarios de alimentos.

Asimismo, el jueves pasado se reactivó la Comisión de Atención al Indigente del Cantón Central de San José (Comaicsj), con el fin de asistir a los habitantes de calle con alimentación, baño, cobijas, ropa, y otros servicios.

El cantón central de San José, cuenta con diferentes albergues y un centro dormitorio, carpas de atención a cargo de Organizaciones de Bienestar Social, que atienden cerca de 1.439 habitantes de calle reportados en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) que lleva el IMAS.

Atención de personas en indigencia en los últimos años

Hace año y medio se dio la promulgación de la Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Calle 2016 – 2026, que para diciembre del 2017 se habían atendido cerca de 6.931 personas en situación de calle, informan las autoridades.

Del total de atenciones, 5.914 fueron atendidas por medio de dispositivos de Bajo Umbral, 2.608 fueron incluidas mediante la Ficha para personas institucionalizadas en situación de calle del IMAS (FISI). Otras 1.017 personas en situación de calle fueron atendidas por los 39 centros acreditados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

La nueva política establece que cada localidad debe construir sus propios servicios de atención, adecuados a las necesidades de sus habitantes, mediante estudios de demanda del servicio, por ejemplo, carpa, centro de escucha, centro de convivencia, albergue, centro dormitorio, entre otros.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario