Economia Nacionales

Congreso Nacional aprueba préstamo de mil millones de dólares al gobierno

CN
dorada ice

Informaron sobre el préstamo del Banco Central de Honduras (BCH) de mil millones de dólares aprobado por el Congreso Nacional (CN) para el gobierno, este dinero estaría destinado en diferentes gestiones y proyectos.

De acuerdo a las redes oficiales del CN, es para reparación de escuelas y construcción de hospitales, asimismo, la obra de una represa en el sector de Valle de Sula y otro más.

Lea También: Anuncian inversión de 180 millones de dólares en fábrica de Choloma

Discusión en el CN

Este préstamo será por un periodo de 30 años a una tasa de interés de 1.9% y con un lapso de gracia de cinco años para comenzar a pagarlo, según lo revelado desde el Congreso Nacional. 

«Esto no pone en riesgo a reservas nacionales; estamos teniendo recursos frescos a baja tasa, es una operación positiva», indicó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, durante una conferencia de prensa. 

El vicepresidente del hemiciclo legislativo, Hugo Noé Pino, indicó que está es una ocasión más en la que se discute el financiamiento; la primera al discutir sobre la ampliación del presupuesto general de la República en 2022 y la segunda fue cuando se aprobó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) gestionará un convenio para el préstamo con el BCH.

Lea También: Adecabah exige una rebaja a los precios de productos de la canasta básica

Además de los proyectos previamente mencionados, de acuerdo a Pino, se designarán también acciones a ejecutar dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como mejorar líneas de transmisión, compra de contadores y demás.

“Los recursos se utilizarán para la inversión pública, una importante asignación para la ENEE , para proyectos de mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de contadores”, explicó Noé Pino en el CN. 

Asimismo, otra porción sería para ir cancelando la deuda externa en el país, que, a pesar de que disminuyó en los primeros cinco meses del año en curso, suma al menos 9,138 millones de dólares.

El BCH desglosó esto en que el 90,3 % (8.255,5 millones de dólares) de la deuda la tiene el gobierno general, 7 % (642,7 millones) la autoridad monetaria, 2,4 % (218,5 millones) las empresas públicas no financieras y 0,3 % (21,3 millones) las instituciones públicas financieras.

Por otro lado, la Bancada del Partido Nacional estuvo en contra de esta acción pues indicaron que se “sigue afectando las reservas nacionales por segunda ocasión en seis meses”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario