Deporte Deporte Nacional Nacionales Titulares

Chelato Uclés: La historia del hombre que puso a Honduras en el mapa del fútbol mundial

dorada ice

José de la Paz Herrera mejor conocido por su sobrenombre de «Chelato Uclés», nació un 21 de noviembre de 1940 en La Soledad, El Paraíso.

Realizó sus estudios en el instituto Central Vicente Cáceres, y en la Academia Militar, para luego viajar hasta Argentina, en donde se preparó como entrenador de fútbol, convirtiéndose en el director técnico más joven en certificarse con la AFA en el año de 1969.

Su debut en Liga Nacional lo hizo con el Motagua ese mismo año, logrando el subcampeonato del torneo, mismo lugar a donde llegaría con Olimpia.

La experiencia con los clubes capitalinos lo hizo llegar a las filas del Real España, en donde contó con un proceso largo que finalmente le dio sus frutos, al lograr su primer título en 1974.

Selección Nacional de Honduras

Los buenos torneos de Liga Nacional le pusieron de frente su mayor reto, que no fue otro que el de dirigir a la selección Nacional de Honduras, una responsabilidad que no dudo en aceptar, y a pesar de la dura clasificación, logró juntar un buen grupo de jugadores para un viernes 16 de noviembre de 1981, escribir su nombre en letras de oro al clasificar a Honduras al mundial de España en 1982.

A partir de ese momento, se convertirá en el primer técnico hondureño en disputar una justa mundialista, un título que conserva hasta la fecha.

Durante su participación en la fiesta grande de FIFA, sus dirigidos lograron anotar varios goles, hasta el punto que llegaron a poner “en peligro” la continuidad del seleccionado organizador (España), luego de empatar de manera sorpresiva en el partido inaugural.

«El haber clasificado al Mundial es mi tesoro más preciado. Ahora con el tiempo que pasa lo valoro más.”, manifestó José de la Paz Herrera durante una entrevista en 2012.

Luego del mundial, “el profe” siguió al frente de la selección hondureña en los procesos rumbo a México 1986, Italia 1990 y Alemania 2006, pero lastimosamente se quedó a la orilla de regresar al país a una justa mundialista.


Regreso a casa 

Tras dejar la selección decidió regresar al Olimpia, en donde conseguiría coronarse campeón en el año de 1992, una hazaña que repetiría en 1997 con el conjunto merengue, para adjudicarse con tres títulos en su cuenta personal.

Sin embargo, para inicios del nuevo siglo, Chelato volvió al Marathon para llevar al conjunto verdolaga hasta lo más alto, tanto que en su llegada manifestó “sería lindo salir de Marathon siendo campeón”.

Una promesa que llevaría a cabo, ya que ganó la final del torneo Clausura 2001/02. Pero no se quedaría ahí, debido a que guardaría otro título en sus vitrinas, pero esta vez sería de nueva cuenta con los “leones” de Tegucigalpa.

De esta manera, Chelato Uclés colocaba en sus vitrinas su quinto título de primera división, y se posicionaba como el segundo entrenador más ganador de la Liga Nacional.

A nivel internacional, «el maestro» tuvo la oportunidad de dirigir al Santos de México en 1990, y al Cartaginés de Costa Rica en 1998.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario