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Braulio Carrillo se abre al ecoturismo liderado por mujeres de Sarapiquí

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Los pobladores de San Ramón, en La Virgen de Sarapiquí, liderados por las mujeres, esperan que el ecoturismo marque la ruta hacia un mejor futuro para un pueblo en el que hasta hace poco ni caminos había. A la riqueza cultural que ya ofrece el pueblo, se sumará, dentro de poco, un segundo acceso al parque nacional Braulio Carrillo, uno de los de mayor riqueza natural del país.

Desde hace cuatro años se organizaron y ya ven resultados concretos de su trabajo: nuevos caminos y un proyecto para construir, a más tardar en 2019, un puesto de acceso al parque en el sector conocido como El Ceibo, que hasta ahora se ha dedicado exclusivamente a la investigación.

Tendrá al menos dos senderos, uno apto para personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores y uno de mayor dificultad, para el público en general. El sendero más largo incluirá un puente colgante, sobre el río Peje, que incrementará el atractivo turístico del ingreso al parque.

Con esto, el turismo nacional y extranjero tendrá acceso a una de las áreas de mayor diversidad natural del país, con una llamativa cantidad de especies de árboles y plantas – unas 6.000 especies, prácticamente la mitad de las especies de plantas del país –, el 75% de las especies de aves del país, y gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.

“La biodiversidad que tiene este bosque es muy importante porque arranca desde los 50 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a los 2.700, que es en el volcán Barva. Entonces la idea es poder visitar esta área porque tiene una gran riqueza natural, tanto en flora como fauna. Es muy atractivo para el turismo porque va a encontrar ríos que están totalmente limpios, variedad de aves, cientos de aves, anfibios y muchísimas más especies, incluso árboles que están en peligro de extinción”, detalla Melis Ferrero, cuya finca colinda con el parque.

La iniciativa contempla que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregue recursos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para que se construyan varias instalaciones, entre ellas:

  • Casetilla de ingreso de turistas.
  • Cafetería.
  • Tienda de recuerdos.
  • Baños.

Mujeres emprendiendo de la mano de la naturaleza

24 vecinos de la zona se agruparon en la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs), de la que se han valido para gestionar e impulsar el apoyo del Inder para generar los cambios que propicien el desarrollo de la zona.

También han recibido múltiples capacitaciones de parte de docentes y estudiantes del TEC para atender al turismo y dar valor agregado a sus propuestas agropecuarias y de servicios.

“Estamos tratando de desarrollar algunos proyectos de turismo rural, más que nada. Ahora seguimos en el proceso de capacitación y con algunos emprendimientos. Por ahora, nos mantenemos haciendo comidas, tamales, y cositas así, para subsistir, mientras van llegando los primeros turistas“, explica Alejandra Solís, gerente de Cooproturs.

Alejandra Solís

Alrededor de Cooproturs se han fortalecido varios emprendimientos que esperan con ilusión ver crecer sus negocios con el incremento en la llegada de turistas una vez que se abra el acceso al parque. Un ejemplo de esto es Virginia Meléndez, quien se aventuró junto a su esposo para cambiar su casa por un lote más cercano al parque Braulio Carrillo, donde ya lucen las bases de lo que será su restaurante.

“Es una ilusión que tiene uno por dentro, esto que tenemos acá es mi orgullo. Ahora tenemos la facilidad de que nos entren grupos, que esa es la meta, salir adelante con el turismo rural. Aprovechar que es un lugar muy bonito, los árboles, la montaña, hay cantidad de pájaros, la caminata en El Ceibo es muy bonita, la estevia, la pimienta… Hay mucho que ofrecer”, cuenta Meléndez.

Asimismo, otros proyectos añadirán valor a los tours que ofrecerá la Cooperativa, como el de Ligia Gómez, quien incluirá a los paseos una charla explicativa en su sembradío orgánico de estevia.

Virgina Melendez

“Lo que quiero con la estevia es un valor agregado que nos serviría en el turismo rural, que vengan conozcan la estevia, que vean los procesos de la estevia. Sería un beneficio para ambos y siento que la más beneficiada sería yo porque vendrían y tendrían la oportunidad de conocer la estevia, que tiene muchos beneficios pero hay poco conocimiento“, narra Gómez.

Se trata en su mayoría de mujeres, otrora amas de casa, que se han empoderado y aprendieron a valorar su cultura y expresar con seguridad todo el conocimiento que ya tenían.

“La estrategia principal es atraer el turista al parque, pero también está el turismo rural que es lo que nosotros ofrecemos, como el tour de estevia, la lechería, las visitas a distintos lugares que nosotros tenemos aquí”, ahonda Solís.

Ligia Gómez

La valentía de las mujeres

Alejandra Solís: “Lo que pasa es que los hombres se involucran menos, nosotras mujeres, usted sabe que la mujer siempre es más chispa, más activa. Entonces sí, nosotras en realidad estamos liderando en este momento. Si hay hombres que no son como nosotras, pero sí nos meten mucho el hombro, lo que es para las cosas más de trabajo pesado, ellos están siempre dispuestos.

Virginia Meléndez: “Yo digo que es importante porque las mujeres de aquí teníamos un concepto de que ‘yo no sirvo para nada, yo no tengo esa facilidad de hablar’. Y lo han visto en las compañeras, ahora ellas son bien listas, y siempre decían ‘es que yo no puedo, yo no sirvo, a mi no se me pega nada, soy muy tonta…’ Y no, nosotras tenemos que dejar de pensar que somos amas de casa, simplemente mujeres que no servimos para hacer otra cosa que no sea el oficio doméstico, y relacionarnos con la gente”.

Ligia Gómez: “Como uno es aquí del campo tiene como ese miedo al momento de hablar con las personas, de desarrollarse. Entonces, a mi me ha ayudado mucho, se me ha quitado hasta el miedo de hablar por cámaras o lo que sea. Antes yo ‘qué miedo’, ‘qué susto’… ahora no”.

 

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