Nacionales Titulares

BBC MUNDO: “La caravana que sin desearlo viaja a favor de Donald Trump”

dorada ice

Este prestigioso medio de comunicación concluye que ante la proximidad del proceso electoral en Estados Unidos, Trump está utilizando a su favor la fuerza mediática que la caravana migrante desata.

[jwplayer 5IZMzvPm]

 

Las elecciones que se avecinan son para realizar cambios en el congreso estadounidense, como sucede en las democracias, es en este poder del Estado en donde se toman las decisiones de los temas que el Ejecutivo propone.

Lea También: Kilvett Bertrand: “quien está detrás de la caravana de migrantes es Bartolo Fuentes”

Esta avalancha migratoria rumbo a Estados Unidos desató toda una batería de mensajes airados de parte del presidente Trump en contra de los gobiernos centro americanos a los que ha señalado de incapaces de poder tener control en sus respectivas poblaciones y fronteras.

BBC migrantes Trump

También ha señalado a la oposición en Honduras de ser los instigadores que originaron esta enrome movilización de hondureños; pero sobre todo lo que más le ha interesado es atacar a su opositor político en Estados Unidos, el Partido Demócrata.

Para todo esto, al presidente norteamericano la ha bastado publicar una serie de mensajes vía tuiter, su red social preferida para exponer sus pensamientos hacia diferentes temas; pero más ahora con una enfática retórica anti inmigrante, como el amenazar con cerrar la frontera con México y enviar al ejército a custodiarla, si el gobierno mexicano no logra cerrar el paso a los migrantes ilegales.

BBC migrantes Trump

“Debo en los términos más enérgicos pedirle a México que reprenda este ataque y si no puede hacerlo llamarle a los militares de Estados Unidos y cerraré nuestras fronteras”, dijo en uno de tantos posteos divulgados sobre el tema.

BBC migrantes Trump
https://www.clarin.com

A veces le han salido del corazón iracundos y ofensivos mensajes como uno en donde tilda de criminales, lo que le ha valido efusivas respuestas de parte de sus seguidores; pero a la vez, marcados señalamientos de parte de quienes respaldas el respeto por los derechos humanos.

BBC migrantes Trump

Antes de esto, el mandatario ya había amenazado con cortar las ayudas que su país realiza a los países del triángulo norte centroamericano, si no lograban impedir que la caravana continuara en su marcha, recuerda el portal BBC MUNDO.

Este medio londinense también menciona que el año anterior, una caravana similar, resultó la mejor excusa para desempolvar el tema del muro fronterizo, lanzar su programa de “tolerancia cero” y acusar el Partido Demócrata de promover una apertura de fronteras y lo volvió a repetir.

BBC migrantes Trump
https://www.clarin.com

“Estoy viendo como el Partido Demócrata permite el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, estoy viendo como sus líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas entre ellos MUCHOS CRIMINALES», expresó Trump en uno de sus mensajes.

Lea También: Diputado reconoce que el desempleo es el mayor incitador que empuja a caravana migrante

El mismo escrito dice que algunos expertos en política en Estados Unidos consideran que la caravana se aproxima en un momento decisivo para política en ese país, por tanto el discurso de Trump ahora es más fuerte, con mayores implicaciones que en mayo pasado.

BBC migrantes Trump
https://www.bbc.com

«Ahora, a 19 días de las elecciones de mitad de periodo, los riesgos son mayores y su retórica es más aguda», asegura Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.  Los analistas consideran que el voto será determinante porque podría cambiar el panorama de fuerzas políticas en las dos cámaras legislativas de la nación.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

BBC migrantes Trump
https://www.bbc.com

Y es que, según explica a BBC Mundo la politóloga Melissa Michelson, profesora del Menlo College, en California, uno de los elementos decisivos de estos comicios no es por quién se vota, sino cuántos electores votan.

«En las elecciones de mitad de periodo, se calcula que más de la mitad de las personas con capacidad para votar no lo hagan. No se trata tanto entonces de intentar cambiar a los electores de opción política. De hacer que demócratas voten por republicanos o viceversa. Es algo que pueda pasar, pero que no sería representativo. Lo que importa es que las personas que se identifican con un partido, voten», indica.

BBC migrantes Trump
http://www.globalmedia.mx

En ese sentido, la académica considera que un factor fundamental entonces es que los políticos den motivos para que esas personas que no se espera que acudan a las urnas, lo hagan.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario