Nacionales

Al menos 279 hectáreas de cultivo de banano se perdieron en Cortés

Cultivo
dorada ice

Al menos unas 279 hectáreas de cultivo de banano, y más de 70 millones de lempiras en pérdidas dejan inundaciones en fincas de Devonia y Debon Bananas S. de R.L, y Fincas Bananeras de Santiago, ubicadas en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

El Consejo Interinstitucional de Respuesta de Contingencias, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se avocó a la zona para constatar la situación de emergencia y las millonarias perdidas en estas fincas de productores independientes. Cultivo

Lea También: Inundada se encuentra La Lima tras filtraciones del río Chamelecón

Los daños a este cultivo fueron provocados por las filtraciones de aguas subterráneas provenientes del río Chamelecón, las cuales inundaron el lugar de producción echando a perder la mayoría de la producción.

«Después de 72 horas de estarse filtrando aguas subterráneas a las fincas bananeras, más la cantidad de agua lluvia, el rubro tiene un daño desastroso que se nota con el amarillamiento de sus hojas», expresó el propietario de una de las fincas, Francis Charles Ewens Mejía.

Lea También: Tormenta Tropical Julia | Lluvias con vientos en el territorio hondureño pronostica Cenaos

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, ante la solicitud de apoyo, expresó que «aparte de la estimación de los daños, el análisis amerita una propuesta conjunta entre la empresa privada, la banca y el gobierno, a fin de encontrar un mecanismo que ayude a levantar a este rubro».

Mientras tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la alerta roja a 10 departamentos del país y mantiene en alerta amarilla al resto del territorio hondureño por lluvias asociadas con el fenómeno meteorológico Julia.


Le puede interesar:


TRAYECTORIA EN VIVO| Julia sigue avanzando en el Pacífico; se espera que continúen las lluvias en el país

Julia

La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió un boletín oficial en el cual indican que la tormenta tropical Julia ya está en el área del Pacífico Occidental de Nicaragua.

Esto es específicamente a unos 95 kilómetros (km) al sureste de la ciudad de Choluteca y continúa en este movimiento hacia el oeste a unos 26 km por hora.

 Lea También: Encuentran cuerpos de dos personas que murieron tras naufragio en Gracias a Dios

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y sísmicos (Cenaos) de Copeco el centro del meteoro de Julia está a 45 km de la costa con respecto a la trayectoria pronosticada.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario