Economia Nacionales

Adecabah asegura que «congelamiento» de precios de la canasta básica son una mentira

congelamiento
dorada ice

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció este jueves (15/12/2022) los precios de 40 productos que el gobierno habría congelado resultaron una mentira.

Según el defensor de los derechos de los consumidores, no se está respetando el precio de «congelamiento» el cual debe ser al valor cotizado que se encontraban en las ferias, mercados, supermercados y pulperías el pasado 7 de octubre del presente año.

Lea También: A pesar del congelamiento de precios, la carne de cerdo aumenta cuatro lempiras

De esta manera, indicó que el costo del cartón de huevo fue congelado en L92, sin embargo hoy se cotiza a L130. Asimismo, la bolsa de la cebolla amarilla fue congelada en L17, sin embargo, se encuentra hasta por L40 en los mercados capitalinos lo que demuestra que no se esta cumpliendo con el «congelamiento de los precios».

Otros de los productos es; la libra de papas que debía ser fijado su costo en 12 lempiras, pero en los mercados se compra hasta por 20 lempiras mencionó.

Posteriormente, Irías reprochó que la población no ha recibido ningún beneficio sobre el congelamiento que el gobierno prometió durante la época navideña.

“Cualquiera puede revisar la gama de los 40 productos y lamentablemente se va a dar cuenta que la población no ha recibido el beneficio”, expresó.

En ese contexto, apuntó que con dicho solo se vende la ilusión a la población que están siendo protegidos, pero la realidad es otra.

Lea También: “MÁS DE 5 LEMPIRAS BAJA EL DIÉSEL”⛽| Estos son los precios de los combustibles a partir del lunes

Cabe destacar que, el decreto PCM 24-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta, la medida entró en vigencia el pasado 1 de diciembre y finalizará  el 1 de enero de 2023.


Te puede interesar: 


DESARROLLO RURAL Y SALUD| Dos préstamos de España a Honduras estarían en proceso

España

El embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García, informó que préstamos de España están en proceso de ser aprobados y están destinados al desarrollo rural y el sector salud en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario