cocina Nacionales

Los Toneles cierran sus puertas tras 50 años de operaciones

dorada ice

Atravesó 4 huracanes devastadores, 4 pandemias, 5 recesiones económicas mundiales y 15 gobiernos; hoy, el icónico negocio capitalino cierra sus puertas debido al delicado estado de salud de su actual propietaria.

Se informó que Los Toneles, ubicado en el barrio La Guadalupe, de Tegucigalpa, lleva ya 15 días de haber cerrado luego de que su dueña cayera enferma, con un padecimiento que no ha sido revelado.

A falta de alguien que tomara las riendas de la administración del negocio, ella determinó cerrar el lugar, decisión que no se sabe si, y así lo esperan sus clientes, sea algo temporal.

Sin haberse percatado del hecho, en el lugar se aprecia la tierna y triste escena de comensales que llegan, a pie o en carro, y con perplejidad observan la puerta cerrada hasta que desisten y se van.

Lea También: “Gracias Profe”, con emotivo mural honran la memoria del icónico Chelato Uclés

Historia

Una Tegucigalpa de los 70 con asomos crecientes a la urbanización vio nacer el histórico negocio.

Los Toneles abrió sus puertas al público el 19 de septiembre de 1970, fundado por la ya fallecida Otilia Palma Flores.

A ella se le veía cocinando sobre dos fogones hechos de toneles (barriles de metal) cuya singularidad dotó al lugar de su atractivo nombre.

Aunque su plato emblema es el de los «pastelitos de chucho» (una especie de empanadas de maíz rellenos de papa, arroz y carne molida), en el lugar también se vendían otras comidas, como tacos, baleadas, plátanos con frijoles y tajaditas.

Lea También: Escritor hondureño José Luis Espinoza presenta su libro “Ecos del barrio”

Una clientela variada

La preparación de sus platillos estaba regida por un método riguroso.

«Aquí vienen de los diferentes estratos sociales, ricos, pobres, clase media, de todo», dijo en una entrevista Olga Salgado, una de las encargadas del lugar.

Salgado, en una de sus respuestas, reflejó la devoción de los hondureños por los sabores y matices del negocio, sin importar tampoco sus polos ideológicos.

«Aquí vienen varios funcionarios, ha venido Mel Zelaya, y varios diputados […]. Este año hasta el diputado Oswaldo Ramos Soto hizo un anuncio para la campaña aquí», expresó.

En esa ocasión, en agosto de 2017, salgado lanzó una invitación final.

«Vengan a Los Toneles y serán bien atendidos como siempre lo han sido», dijo, con unas palabras que ahora, entre los nostálgicos, serán solo un recuerdo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario