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¿Monopolio? | Palmerola International Airport pide más concesiones en Toncontín y Ramón Villeda Morales

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La empresa privada hondureña a la cual, y en conjunto con la alemana Munich Airport International, el Estado otorgó la administración provisional del aeropuerto capitalino desde 2020, ahora pide más beneficios.

Las solicitudes de Palmerola International Airport (PIA), son básicamente que el Gobierno le extienda el tiempo en que pueda sacar beneficios del Toncontín y que, además, se le entregue el servicio de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.

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¿Por qué?

PIA se ha beneficiado de la administración de Toncontín desde finales de 2020.

Los ejecutivos de PIA arguyen que, gracias a estudios propios y de la firma consultora mexicana Flare, se percataron de que la reducción de los pasajeros como producto de la pandemia les proyecta pérdidas de 49 millones de dólares (casi 1200 millones de lempiras) durante los próximos 12 años, unos 100 millones de lempiras perdidos al año hasta 2033.

Ante esta intrigante debacle financiera, la empresa expresa que de los mismos estudios obtuvieron opciones para hacer más viables económicamente sus proyectos en Honduras; de entre los cuales sacaron las propuestas que hoy hacen.

De aprobarse la solicitud, PIA estaría administrando los vuelos nacionales de los que se encargará Toncontín, pues a partir del 15 de octubre próximo dejarán de llegar y despegar vuelos internacionales.

La fecha límite hasta la cual la empresa podría tener las concesiones no se menciona en la solicitud, abriendo la posibilidad de que esta quede al criterio del concedente (el Estado).

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Reacciones del Cohep

El Cohep se pronunció sobre la controversial solicitud.

Las consideraciones de los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) surgieron rápidamente tras la difusión del documento de PIA.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, expresó que esta institución está convocando a todas las partes involucradas en la relación contractual para escuchar los distintos puntos de vista.

Urtecho comentó que, referente a las intenciones de PIA de hacerse con el contrato de manejo de carga del aeropuerto sampedrano, se reunirá con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y con Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada (SAPP).

“Derivado de las últimas notas que se dirigieron al gobierno central, hemos solicitado oficialmente a Roberto Pineda como a Leo Castellón, que nos proporcionarán el contrato oficial que tiene la empresa con el gobierno”, comentó.

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Acusaciones de monopolio

Se teme que esta clase de concesiones devengan en la instauración de un monopolio.

Representantes de las empresas privadas temen que las actitudes expansionistas de PIA caigan en la edificación exponencial de un monopolio en el negocio aeroportuario hondureño.

«Lo que se ha propuesto por parte del Cohep es que no haya un monopolio, y no se puede concesionar algo que no se ha licitado», señaló Urtecho.

Por su parte, Eduardo Facussé, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, criticó el enfoque que hace el Gobierno en el drenaje de fondos que surge al focalizar la inversión en este tipo de proyectos.

«Hay proyectos muchos más urgentes [en los que] se necesita invertir, y esto de Palamerola, estar tratando de subsidiar un elefante blanco, con servicios que operan en otras zonas, no es lo más conveniente; nos va a llevar a un monopolio, y eso es algo que rechazamos todos los hondureños» sentenció Facussé.

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