Nacionales Titulares

71% de los cilindros de gas fueron rechazados y 73% no tienen la cantidad que indican

Desde octubre del año anterior, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inició la revisión de cilindros de gas en supermercados, pulperías, distribuidores y otros vendedores al detalle, con el fin verificar la seguridad de los envases.

Se visitaron 141 distribuidores y detallistas, además, se realizaron 398 inspecciones en plantas envasadoras. En las inspecciones a las plantas, se revisaron 53.604 cilindros en aspectos como: corrosión, peso del cilindro, fugas, espesor, prueba hidrostática y cantidad de gas.

En estas revisiones se detectó que el 73,8% de los cilindros portátiles presentaban un defecto en la cantidad, es decir estaban fuera del rango de tolerancia (± 150 g), mientras que solo el 26,2% fueron aceptados.

Asimismo, se marchamaron 38.265 cilindros que presentaron alguna inconformidad para ponerse a la venta (71.3%). Las anomalías que se registraron fueron: falta de información (sin número de serie lo que impide su identificación), sin indicación del peso del cilindro (tara), incumplían con el espesor y presentaban fugas.

Por otro lado, al cierre del 2017, las empresas envasadoras de gas consolidaron por primera vez un proceso estable de rotación de los cilindros, agregaron más de 37.500 cilindros nuevos y procedieron a la destrucción de aquellos que no cumplían con las normas técnicas.

Finalmente, la Aresep evalúa la composición química del producto, densidad y presencia de olor, para garantizar que el gas cumpla con las normas técnicas. Durante el 2017 se inspeccionaron los planteles de Moín en Recope donde se tomaron 40 muestras y 231 en plantas envasadoras, por medio de las cuales se verificó que cumplían con el reglamento técnico centroamericano y el GLP se mantuvo homogéneo.

Al finalizar el 2017, se acreditaron las pruebas técnicas a las que son sometidos los cilindros ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), lo cual sustentaría procesos administrativos sancionatorios en caso de no conformidades.

Es importante que los usuarios, tanto finales como detallistas, revisen el cilindro antes de comprarlo. Además, tienen el derecho de solicitar el cambio de sus cilindros en plantas envasadoras según el proceso establecido por cada empresa. El informe completo se puede descargar en la página web de Aresep www.aresep.go.cr en la sección combustibles/calidad/Programa calidad de GLP.

En estos momentos, existen tres empresas concesionarias para envasar el gas en el país: Gas Nacional Zeta; Gas Tomza-Súper Gas y 3-101-622925 (asociación entre Petrogas y Solgas).

Durante el 2017 Recope suministró 302 millones de litros de GLP por un monto de ¢55 mil millones. El consumo de GLP se incrementó en un 6% entre los años 2016 y 2017. Se estima que en el país se movilizan 800 mil cilindros de 25 libras y 100 mil de 100 libras.

 

Agréganos a Whatsapp