Nacionales Politica

Presentan proyecto de ley para fortalecer la defensa comercial

dorada ice

Con el fin de establecer un marco jurídico nacional seguro que regule la implementación de los Instrumentos de Defensa Comercial (IDC), como medidas antidumping, compensatorias, salvaguardia y de antielusión, fue presentado este jueves un proyecto de ley para defensa del consumidor.

El texto del proyecto fue elaborado por la diputada oficialista Marcela Guerrero, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Defensa Comercial, incluyendo los procesos especiales del Sistema Multilateral de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según indican, el proyecto reúne los principios básicos en materia de defensa comercial de la OMC y con él se pretende llenar un vacío jurídico arrastrado por más de 22 años.

“Dentro del proyecto se desarrollan las normas sustantivas y procesales generales que evitarán ambigüedades, así como incrementar la seguridad jurídica y la transparencia en la interpretación y aplicación de los instrumentos, lo que permitirá guiar de forma correcta y precisa a todos los interesados en los procesos regulados, facilitando el acceso a los sectores productivos nacionales del instrumento, incluyendo a las Pymes”, señaló, Geannina Dinarte, jerarca del MEIC.

El proyecto de Ley prevé la creación de sanciones ante conductas como que las empresas se nieguen a entregar  información a los clientes o la inclusión de datos inexactos o incompletos.

«Este proyecto es un paso adelante en la mejora de las políticas relacionadas con la administración del comercio internacional. Consiste en una propuesta técnica apegada a los parámetros de la OMC que procura resguardar las ramas de la producción nacional ante algunas prácticas desleales”, dijo la diputada Marcela Guerrero.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que otorga rango de ley a la rectoría del MEIC en materia de defensa comercial, así como potestades procesales al órgano técnico (Dirección de Defensa Comercial), para resolver casos de manera segura, expedita y correcta.

Asimismo, se regularán las funciones de dicha dirección distintas a las que actualmente se establecen en el marco del Sistema Multilaterales de Comercio de OMC y que responden a las mejores prácticas internacionales, tales como: instrucción de procesos especiales, investigaciones antielusión, asesoría técnica en materia de defensa comercial al Comex.

También se incluye en el proyecto el acompañamiento a reuniones de los Comités de la OMC en defensa comercial; asistencia técnica en este tema a exportadores costarricenses que sean objeto de alguna investigación en otro país y realizar monitoreos periódicos de importaciones y exportaciones en el marco de las funciones otorgadas por el Ordenamiento Jurídico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario