Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Ocotepeque amalgama cultural aborigen con criollaje y modernismo

   
cable color jetstereo

Se sitúa en un pequeño valle entre las montañas del occidente de Honduras, es una ciudad relativamente moderna, con fuertes raíces coloniales.

Nació como un asentamiento indígena conocido como Ocotetl, para 1530 los españoles pasaron a fundar la que denominaron “San José de Ocotepeque”.

Ocotepeque amalgama cultural

La ciudad original de Ocotepeque fue destruida por completo en junio de 1934, causada por el rompimiento de una presa natural del río Marchala, que provocó tan grande inundación, que arrasó por completo con la ciudad, debido a eso aquí son escasos los vestigios coloniales.

Ocotepeque amalgama cultural

Como se observa en las fotografías de la época, la iglesia, construida por los españoles, al mantenerse firme, salvó la vida de muchas personas que allí buscaron refugio, en la actualidad fue restaurada y es motivo de visita por los turistas ya que es reconocido como un monumento nacional.

Ocotepeque amalgama cultural
Es común ver «arropadas» las montañas con un manto de neblina.
Ocotepeque amalgama cultural
El fenómeno climático de la zona aporta mayor atractivo al paisaje.

Su nombre proviene del idioma náhuatl y significa, “Cerro de Ocotes”; la ciudad está estratégicamente ubicada a menos de 15 millas de la frontera El Poy, entre El Salvador y Honduras y desde la frontera de Aguacaliente entre Guatemala y Honduras; así que es punto de conexión con ambos países vecinos; cuenta con buena oferta hotelera.

Ocotepeque amalgama cultural

Por esta ubicación geográfica, tan estratégica es que también se le conoce con el cariñoso sobrenombre de “La Capital Trinacional”.

Ocotepeque amalgama cultural
Piedra Ayaguanca.
Lea También: JOYA NATURAL ES: West Bay Beach una diosa turística de irresistible belleza

Ocotepeque amalgama cultural
Panorámica desde Piedra Ayaguanca.
Ocotepeque amalgama cultural
Panorámica de Ocotepeque con Ayaguanca de fondo.

Cuenta con muchos lugares que los turistas nacionales y extranjero deben conocer tales como; Piedra cayahuanca. Es una elevación rocosa que sobresale de la montaña de Ocotepeque. La mitad de la piedra pertenece a El Salvador.

Ocotepeque amalgama cultural

También encontrará las aguas termales de San Miguel, son una serie de nacientes de agua caliente, las cuevas de Piñuelas, se encuentran en las costas del río Lempa y las ruinas de la Antigua Ocotepeque. Una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad.

Ocotepeque amalgama cultural

Des de esta ciudad, puede dirigirse a la cercana Reserva Biológica el Güisayote, o la de El Pital, también cercana y por qué no, hacer una expedición al Parque Nacional El Trifinio, entre sus hermosos ríos están: Lempa, Sumpul y Marchala, entre otros.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario